Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Representación del sol en el arte: Olafur Eliasson / Claude Monet

Artes

Por: María Dolores Mariscal Martín Área Educativa Museo Artequin, Santiago.

Proyecto de Clima, 2003. Instalación Sala Turbina.

Olafur Eliasson

(Copenhague, Dinamarca, 1967)

Artista danés especializado en instalaciones experimentales, esculturas, fotografía y cine. Aspira a educar al espectador para que se abra a nuevas formas de percepción y de comprensión del mundo a través de su participación e inclusión en la obra de arte. Su creación está completa cuando se da interacción entre ella y el espectador. Cuando este aporta experiencia e interpretación, convirtiéndose también él, en creador de la obra.


Eliasson propone una transformación de nuestra forma de observar la realidad. Domina el gran formato, unido a la espectacularidad de los espacios sin medida, y la búsqueda interactiva de un público que a veces se acerca a cifras millonarias.


The Weather Project (Proyecto del Clima)
La cálida y amarilla luz del sol de Eliasson produce en los visitantes de la sala de máquinas una sensación de sosiego, tranquilidad y paz. La gente suele sentarse o acostarse en el suelo mientras el astro se ve reflejado en el techo.


El artista busca crear un clima artificial que puede hacer sentir a los espectadores. La idea de la obra gira en torno a la tradicional percepción británica del tiempo. Según Eliasson, el tema del tiempo es la conversación más frecuente que tienen los ingleses. La percepción de un elemento como el sol es muy distinta en lugares como Inglaterra o, por ejemplo, Chile.
El artista nos trata de remitir a una suerte de Romanticismo con esta instalación.

Impresión., sol naciente. Óleo sobre lienzo. 1872 Museo Marmotlan Monet

 Claude Monet

(Francia, 1840-1926)

Líder indiscutible de los impresionistas. Después de un breve período de formación en la Académie Suisse de París, se dedicó a la pintura al aire libre de manera autodidacta, intentando estudiar los efectos de la luz y el tiempo sobre la naturaleza.


Tanto él como Renoir fueron los primeros en utilizar la pincelada suelta propia del Impresionismo. Su obra, Impresión, amanecer (París, Musée Marmottan Monet) presentada en la Primera Exposición Impresionista de 1874, sería la que daría nombre a este estilo y el nuevo tipo de pintura que profesaban.

Monet representa en esta obra, el muelle de Le Havre durante las primeras horas del día. En un primer plano aparecen dos pequeños botes, mientras que en el fondo vislumbramos las siluetas de grandes embarcaciones atracadas en el muelle.

Sobre las dos pequeñas embarcaciones del primer plano distinguimos siluetas de pescadores conseguidas solamente con manchas de color.


El sol es el protagonista de esta obra realizada au plein air (al aire libre), modalidad del grupo impresionista, que sale de su taller al campo, ciudad, fiestas, etc.
El sol está al fondo de la pintura destacando sobre el cielo cubierto de neblina, vapor y humedad, conseguido este efecto por el predominio de las manchas. Los reflejos del sol se mezclan con el agua con tonalidades azuladas llegando hasta el espectador, consiguiendo un punto de fuga hasta llegar al cielo de tonalidades cálidas y anaranjadas.


La horizontalidad domina toda la composición de la obra a excepción de los mástiles de los barcos del fondo.En toda la obra destacan pinceladas cortas y con mucha pintura dando textura y yuxtaposición de colores que se mezclan en la retina del espectador.

Actividad para estudiantes de educación media

Se plantea una actividad artística donde realicen un paisaje (patio de su colegio) en dos versiones a distintas horas del día (paisaje de día y de tarde-noche), donde se vea una diferencia de detalles de las formas y figuras, tonalidades según la hora del día.
Trabajarán el Impresionismo, sin mezclar colores, sino yuxtaponiéndolos, empleando pinceladas cortas y consiguiendo reflejos lumínicos. Podrán utilizar distintos materiales: témperas, lápices pastel o plasticina.
Para finalizar, cada uno debe presentar su trabajo y comentar su creación propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.
www.artequin.cl

Nivel

1ero a 4to Medio

Asignatura

Artes Visuales

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.