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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Plataformas y sistemas de gestión curricular

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

En innumerables ocasiones, he estado con directivos que temen introducir tecnologías en sus sistemas de gestión curricular, porque podrían impactar negativamente perdiendo el contacto y control de los profesores, administrativos, alumnos y familias. Pero, ¿podemos sistematizar algunos procesos de gestión para optimizar procesos sin perder la identidad propia del establecimiento ni llenarlo de computadores? Creo que sí.

Las plataformas de sistemas más conocidas interactúan entre ellas, lo que permite gestionar la información de manera integrada. La mayor ventaja que ofrecen los sistemas de gestión curricular y administrativa, es la posibilidad de gestionar la información según sean los requerimientos del profesor o cuerpo directivo.

¿Qué procesos pueden sistematizarse utilizando sistemas tecnológicos de soporte?

Independiente del tamaño del colegio, es recomendable que cada alumno tenga una ficha personal digital, con posibilidad de actualización periódica y que sirva como historial a lo largo de su estadía en el establecimiento. Esta información debiese permitir contrastarla, relacionarla con otros alumnos, graficarla y seleccionarla según se requiera.

Las comunicaciones internas en un establecimiento educacional también son un tema importante que es necesario sistematizar, con el objetivo de promover una comunicación directa, centralizada y organizada. ¿Usamos entonces gmail o un correo propio? ¿Qué es mejor, qué es más seguro?

Google Education ofrece un conjunto de aplicaciones totalmente online y gratuitas para centros educativos. Entre otras, un correo institucional con respaldo, sin publicidad y personalizable con la imagen corporativa de la institución. Es gratis, funciona sin problemas y es flexible. Su inconveniente: el uso de herramientas cuyo servidor o empresa de origen es internacional, demanda un acceso a internet más caro que el costo del ancho de banda nacional.

¿Qué recomendamos como intranet?

Una intranet es una red informática que se utiliza para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. La intranet suele ser un importante canal de comunicación institucional, tanto para profesores y administrativos como para alumnos y familias. Empresas como Colegium.com o colegiointeractivo.cl ofrecen sistemas de gestión de información escolar interna. La mayoría de los servicios viene en paquetes integrados para el soporte de notas, intranet, fichas de alumnos, gestión de información curricular, historiales, gestión de la comunicación, finanzas, entre otros.

Me atrae la idea de utilizar los recursos de Google para gestionar una web interna con información propia del colegio y para su comunidad. Los googlesitesblogs de blogger y googledocs permiten definir una audiencia acotada y evitar la visualización de personas ajenas a la comunidad escolar. Todos ellos se pueden diseñar como intranet. Son además gratuitos, no tienen gastos de mantenimiento, no requieren servidor y evitan el consumo de papel.

¿Qué recomendamos como plataforma educativa?

Una plataforma educativa es una herramienta virtual con fines pedagógicos, que ofrece la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios. Contribuyen en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional presenciales.

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