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Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

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Pautas para incorporar las TIC al aula

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

Cada quien tiene sus propias prácticas pedagógicas y sabemos que es clave para el éxito del aprendizaje ajustarlas a cada grupo de alumnos según sean sus contextos y realidad social. Sin embargo, innovar de manera intencionada y organizada no es sencillo para los profesores.

Las transformaciones y cambios pedagógicos que se impulsen desde la vereda de la “innovación” deben ser planteados con rapidez y de manera muy contextualizada, solo así es posible asegurar que los cambios prosperen.

¿POR QUÉ TENDRÍAN QUE INNOVAR LOS PROFESORES EN SU SALA DE CLASES?

El desafío de la innovación requiere que cambiemos el énfasis en las TIC, pasando de una sencilla herramienta de comunicación a un espacio para crear redes de aprendizaje. Por ejemplo: dejar de creer que es suficiente mandar las tareas por e-mail e implementar un aula virtual donde los alumnos agrupados según sus intereses puedan trabajar colaborativamente.

Para incorporar las TIC al currículum escolar de manera permanente es necesario proyectar un proceso de innovación organizado en donde se promuevan instancias para probar nuevas metodologías y se permita trabajar en redes colaborativas.

Analizar, implementar, evaluar y volver a empezar son prácticas habituales de los profesores emprendedores. Si no se tienen tantos recursos, se puede iniciar el proceso sacándole el máximo partido a lo que ya existe y potenciando el rol docente en la innovación metodológica. A la hora de realizar un proyecto de innovación de TIC para el currículum escolar es necesario:

  • Gestionar bien y planificar cada etapa del proyecto de innovación: asignar roles y responsabilidades ayudará a llevar un detalle del proceso.
  • Conocer el aporte de las TIC y tener ya revisado el currículum escolar. Disponer de espacios para formación docente en el uso de las TIC y de otras metodologías.
  • Promover una cultura escolar en materia de TIC.
  • Disponer de algunos recursos e infraestructura básica para partir.
  • Tener un referente o proyecto conocido es clave para ir contrastando las etapas del proceso de innovación impulsado, siendo críticos de las tareas que asumimos o se nos encomiendan.

APLICACIONES ÚTILES PARA DOCENTES

SCREENSHEET:
esta sencilla aplicación para tabletas y celulares permite crear diagramas de Gantt que facilitan considerablemente la gestión de proyectos colaborativos. Tiene una versión gratuita que permite generar un proyecto.

GOOGLE CLASSROOM:

similar a Edmodo, Google Classroom también es un espacio virtual para aprender. Ofrece varias herramientas que permiten gestionar un aula virtual. Funciona bien cuando se configuran calendarios y correos Gmail.

KAHOOT:
Es una aplicación web gratuita que permite al profesor proponer preguntas y que los alumnos respondan desde su celular. Fácil y muy innovadora. No tiene versión app aún pero se entra a la web directamente desde celulares y tabletas.

SOCRATIVE:
Permite crear un cuestionario que es respondido por los alumnos desde sus celulares. Con esta aplicación es posible implementar experiencias interactivas que promueven el aprendizaje colaborativo.

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