Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

No hay innovación sin un buen educador

Por: Luz Edwards

El investigador estadounidense Patrick Cook-Deegan, creador de un proyecto para guiar a los estudiantes de secundaria a encontrar sentido y propósito en su vida escolar, describe tres aspectos que los profesores deben priorizar mientras dure la pandemia (y también después): conexión socioemocional, mentoría, y autocuidado. 

Una de las principales enseñanzas del año 2020 fue que la tecnología no puede reemplazar a los docentes en el proceso de aprendizaje y que la figura del profesor como motivador de los alumnos, guía de conversaciones y debates, y promotor del pensamiento crítico, siempre será esencial.

El investigador estadounidense Patrick Cook-Deegan, fundador de Project Wayfinder, desarrollado al alero de la Universidad de Stanford, describe en sus conferencias tres aspectos que los profesores deben priorizar mientras dure la pandemia:

 

  • Más aprendizaje socioemocional

 

“Un maestro de Minnesota me lo expresó bien en un correo electrónico: ‘Durante este tiempo, el trabajo de aprendizaje socioemocional no es solo un ingrediente del plato de un educador. Este es el plato’”, escribe Cook-. Por la situación de pandemia existe un reconocimiento generalizado de que debemos prestar más atención a las necesidades socioemocionales de nuestros estudiantes porque están sufriendo.

 

  • Mayor prioridad en el bienestar de los docentes

 

Por supuesto, esta crisis también está afectando mucho a los profesores. Una encuesta del Centro de Inteligencia Emocional de Yale pidió a cinco mil maestros describir las tres emociones más frecuentes que sentían cada día. Ansioso, temeroso, preocupado, abrumado y triste fueron los cinco primeros. 

 

  • Potenciar el rol de coaching y mentoría de los profesores

 

Patrick Cook-Degan cuenta que los profesores experimentaron una mayor comunicación uno a uno con sus alumnos durante la pandemia, pues los estudiantes podían contactarlos fácilmente a través de mensajes, Facebook, Zoom, etc. “Esto apunta a la importancia y a la necesidad de las relaciones personales, que a menudo son difíciles, si no imposibles, de fomentar dentro de las limitaciones de nuestra programación escolar”. Parece ser necesario que los profesores tengan el rol de mentores; personas que comparten más de sí mismos y de quiénes son, y comprenden su función de brindar apoyo y aliento, en lugar de simplemente mantener a los estudiantes disciplinados o avanzar en el plan de estudios”. 

 

Quién es: Patrick Cook-Deegan es el fundador de Project Wayfinder, una organización educativa desarrollada en la Escuela de la Universidad de Stanford, para equipar a los estudiantes y maestros con herramientas y habilidades para crear vidas con propósito. Es profesor en Stanford e imparte una clase en UC Berkeley llamada "Encontrar su propósito".

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.