Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libros Recomendados Marzo 2016

Libros y Publicaciones

Autor: Grupo Educar

Los libros de este mes son:

“Arturo Prat: líder auténtico y de servicio” Cómo emular sus cualidades hoy 
Alfredo Gorrochotegui M.

La obra, la cual fue realizada gracias a un trabajo en conjunto con la Armada , entrega una nueva perspectiva del héroe, basada en sus virtudes y cualidades humanas, y en cómo ellas pueden inspirar y servir a la mujer y hombre de hoy. El autor, de nacionalidad venezolana, conoció la historia de Prat cuando llegó a Chile, hace cuatro años y medio. Comenzó leyendo historiografía de Chile, hasta que llegó a la “Biografía de Arturo Prat”, escrita por Gonzalo Vial, libro que, confiesa, “le marcó profundamente”.

El libro está compuesto por dos partes. En la primera se hace una breve semblanza del Comandante Prat y explica por qué se puede hablar de liderazgo y servicio al revisar su vida. Y en la segunda parte, el autor desarrolla nueve cualidades que destaca en el prócer nacional, a partir de algunos hechos de su vida, e invita a reflexionar sobre cómo se puede mejorar como persona, usando de inspiración a este personaje.

“Pocas son las naciones en el mundo que tienen a un hombre con la integridad de Arturo Prat. Lo que yo hice, fue escribir historiográficamente sus cualidades, analizarlas, explicarlas e invitar al lector a reflexionar sobre ellas y cómo se podría vivir esa cualidad en el día de hoy”, comentó el autor en la presentación de la obra.

 

Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después 
Cristián Bellei, Liliana Morawietz , Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni | Editorial LOM

Hace poco más de una década, como parte del trabajo de Unicef en Chile, un equipo de investigadores en educación llevó a cabo un estudio en catorce escuelas a lo largo del país, que educaban a estudiantes provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y lograban altos resultados de aprendizaje. Los resultados fueron publicados en 2004 en un libro titulado “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”, el cual goza hasta hoy de amplia difusión entre programas de formación pedagógica, comunidades escolares y otros profesionales del campo de la educación; entre otras razones, porque reivindica el trabajo de los docentes chilenos, por poner sus prácticas concretas en el centro del análisis y por profundizar en las dimensiones cualitativas del quehacer escolar. “Nadie dijo que era fácil. Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después” presenta los resultados de un estudio de seguimiento de aquellas catorce escuelas, realizado por un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, la historia de estas escuelas —alguna vez identificadas como «especialmente efectivas»— aporta insumos valiosos para todos quienes trabajan en el campo educacional, ya sea diseñando políticas, formando docentes, gestionando escuelas o enseñando a los estudiantes.

 

Ideas en Educación: reflexiones y propuestas desde la UC 
Editor: Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. | Ediciones UC

La obra presenta 21 capítulos escritos por un grupo de profesores y líderes de opinión de dicha universidad, que abordan los principales puntos en discusión relacionados con la reforma educacional. Se inicia el análisis con la autonomía universitaria, el marco regulatorio de la educación en Chile y el aseguramiento de la calidad, para luego abordar la educación de párvulos, las reformas que se han producido en el sistema escolar y el desarrollo docente. Respecto a la educación superior, se analizan temas clave de la realidad universitaria y la formación técnico-profesional. Debido a las diversas posturas al interior de la UC, el texto presenta distintas visiones en algunos temas, lo que muestra la riqueza y variedad de las líneas de investigación de los autores.

 

Nivel

1ero a 4to Medio

Asignatura

Lenguaje y comunicación

Formato

PDF

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Libros para profesores

Libros y Publicaciones
Ver más →

La lecturas deportivas

Libros y Publicaciones
Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.