Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2020 - Edición 241

Sin apoyo socioemocional no hay aprendizaje real

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Lecciones de humildad

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

“Los estoicos ya nos hablaban de esto y nos decían que, ante la naturaleza, no podemos hacer nada más que someternos y entender que, si no nos sometemos, vamos a ser profundamente infelices, vamos a pasarlo mal”, recuerda el filósofo y profesor David Pastor Vico.

Algunas lecciones y oportunidades que nos deja esta pandemia a los ojos de este filósofo y profesor.

-        “Creo que esta situación de crisis mundial nos está enseñando muchísimas cosas, en muchos aspectos diferentes. En el más cercano, en el aspecto humano, nos está dando una lección, una lección de humildad”.

-        “Otra lección que hemos aprendido es la de asumir nuestra responsabilidad. Creo que ha sido un ejercicio de mucha fuerza de voluntad. Ha sido un ejercicio de concienciación social, de ser consciente del papel que juega, que jugamos cada uno dentro de la sociedad, el quedarnos en nuestra casa, el quedarnos confinados, el no jugar a la trampa, el no jugar al engaño, sino el de asumir que debemos de quedarnos y no solo quedarnos nosotros, sino confiar en que el vecino también se queda en su casa, que todos se quedan en su casa. De hecho, hablar de confianza y hablar de responsabilidad, es casi hablar de la cara y la cruz de la misma moneda, porque confiar es saber que el otro hará lo que se espera que haga y responsabilidad es hacer aquello que los demás esperan que hagas”.

-        “Hemos redescubierto a nuestros vecinos también, esto es otro efecto positivo del confinamiento. Y cuando hablo de redescubrir, es porque hemos vivido durante muchos años de espaldas al otro, de espaldas al vecino, ni siquiera nos hablábamos en el ascensor cuando subíamos, adoptábamos una postura de indiferencia o de indolencia y nos hemos encontrado en los balcones aplaudiendo, nos hemos encontrado en las redes sociales, hemos descubierto cómo uno canta, cómo otro es capaz de bailar o hacer deporte y de animar al resto de los vecinos a que lo hagan”.

-        “Nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables, de que somos unos seres frágiles, de que, a pesar de nuestra fortaleza económica, en menos de cuarenta días se puede tambalear toda la estructura social o toda la estructura económica. Y nos hemos redescubierto siendo solidarios, haciendo mascarillas. Nos hemos redescubierto donando alimento, todos esos negocios que iban a ver cómo todo lo que habían comprado iba a perecer, lo han donado a los bancos de alimentos, lo han donado a la gente que está más necesitada.

 

LA CHARLA COMPLETA EN
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/el-individualismo-nos-habia-llevado-a-olvidar-al-otro-david-pastor-vico/

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.