Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2022 - Edición 259

Edición Especial 2021: Lo mejor del año

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La decisión de ser más humano

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

“Decidí ser seis cosas, en todo momento: feliz, divertido, cariñoso, cooperativo, creativo y considerado”, cuenta el famoso médico Patch Adams, para quien el amor y el cuidado a los demás son esenciales a la humanidad.

Fue entrevistado hace unos meses por la iniciativa Aprendemos Juntos de la Fundación BBVA y, en tiempos de aguas turbulentas de pandemia, Patch Adams nos recordó la belleza de aprovechar la vida para ser y hacer felices. Aquí algunas de sus ideas destacadas.

  1. “Tomé la decisión, con 18 años, de no volver a tener un mal día”.

“A los diecisiete años había estado en instituciones mentales tres veces y mi vida cambió para siempre a los dieciocho. Estaba en Washington, en el famoso discurso de Martin Luther King de “Tengo un sueño” … ¡Y bum! Cambié de inmediato. Me dije: ‘Tienes que revolucionar el mundo con amor y diversión’. Y tomé la de no volver a tener un mal día, de no volver a desperdiciar un día estando mal. Decidí ser seis cosas, en todo momento: feliz, divertido, cariñoso, cooperativo, creativo y considerado”.

  1. “Supe también que debía ser un activista, pero ¿de qué tipo?”.

“Y entonces, cuando ya estaba terminando la carrera de medicina, me di cuenta de que no podía ser un médico convencional. Tenía que ser un médico libre, cariñoso y amable. En la universidad me metí en muchos problemas, no por mis notas, sino porque decía lo que pensaba, era sincero y pasaba tiempo con mis pacientes. Me entrenaron para atender en seis o siete minutos y yo prefería estar tres o cuatro horas”.

  1. “Todos los seres humanos tenemos el poder de construirnos a nosotros mismos”.

“Decidir quién queremos ser, cómo queremos reaccionar a las cosas y cómo queremos pensar. Por desgracia, la televisión y la sociedad americana… A veces pienso que quizá solo un diez por ciento de la población adulta de los Estados Unidos reflexiona sobre las cosas. No piensan, son como robots. Los adultos estadounidenses normales no se gustan, no quieren a sus parejas y odian sus trabajos. Y no van al médico por eso, simplemente lo aceptan”.

  1. “Las charlas que más he dado, que más me piden, son sobre estrategias en el mundo del amor, la alegría de querer, el humor y la salud, etcétera, cosas así”.

Y no estoy seguro de cuánta gente entiende que crear su propia felicidad es una opción. Sin embargo, para los que estuvieron en mi hospital al principio, si alguien decía: ‘Siempre me duele todo’ y yo luego lo veía disfrutando, le recalcaba que estaba disfrutando y qué le había causado esa alegría.

  1. “Para mí, la salud mental va unida a la pérdida de la vida tribal, la desconexión de la naturaleza y la desconexión de las artes”.
    “Es increíble la poca conexión que tienen los estadounidenses con las artes. En todos los ámbitos. Muy pocos amigos durante mi infancia querían escuchar a Beethoven, Chopin o Rajmáninov. Muy pocos querían ir al teatro, a ver a Calderón, a ver cualquier obra. Preferían: “clic”, deportes o: “clic”, la serie de moda. La gente apaga el cerebro, y hacer eso es algo muy peligroso”.

El video de la entrevista completa a Patch Adams en este link:

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/me-prometi-que-nunca-mas-tendria-un-mal-dia-patch-adams/

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.