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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Herramientas para diseñar cuestionarios interactivos

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

Son pocos los docentes que pueden contar con los resultados graficados y tabulados para poder analizar y estudiar en detalle las evaluaciones que aplican a sus alumnos, revisando así cuáles fueron los temas más difíciles o bien, en qué aspectos hay que reforzar más.  Este mes, revisamos algunos instrumentos digitales que permiten hacerlo.

¿Qué herramientas hay para editar cuestionarios en línea?

En Internet hay numerosas herramientas para crear test o encuestas digitales de una manera rápida y sencilla.

  • Google Drive FormulariosDentro de las herramientas de Google están los formularios. Estos son encuestas o test interactivos que permiten tabular los datos recogidos y generar análisis una vez respondidos. Permite el trabajo colaborativo en el diseño y el envío por correo de las evaluaciones. Esta herramienta está disponible para todos los usuarios de Gmail. Es gratuito.
  • Quizbeanpermite crear pruebas y cuestionarios en línea más orientada al proceso de aprendizaje escolar que a las encuestas de marketing o empresariales. Su gráfica es atractiva para estudiantes y permite el almacenamiento de resultados a lo largo de un período escolar vinculando a cada alumno los resultados obtenidos. Esto facilita el análisis de los avances y la promoción de estrategias de mejoras. Permite cargar las listas de alumnos por curso y enviarles un enlace para la respuesta de los cuestionarios en línea. En su versión gratuita ofrece 3 cuestionarios para 26 estudiantes y uso ilimitado en clases para poder emitir informes y análisis.
  • GoConqr: hasta hace poco, era conocida como Exactime. Esta web es bastante completa ya que se ha transformado en una plataforma de recursos didácticos que, además, permite crear cuestionarios a partir de imágenes, flashcards, y tests ejemplos para realizar en pocos pasos. 

¿Qué otras aplicaciones hay para dispositivos móviles?

  • Socrative: Sistema de reporte para la audiencia basado en el sistema de clickers. La aplicación se carga en los teléfonos o tabletas, convirtiendo estos aparatos en cliqueras. Estas sirven para “recoger” opiniones en clases además de permitir editar preguntas para los alumnos utilizando quizzes o preguntas de acertijos. Es muy sencillo de usar desde la construcción de los exámenes hasta el uso durante clase. Requiere una buena conexión a internet; sin embargo, la aplicación es multiplataforma y puede ser utilizada incluso desde dispositivos móviles.
  • EasyAssesment:  Con esta herramienta es posible obtener y evaluar el desempeño de los alumnos en cualquier contexto. Permite añadir alumnos y grupos y desarrollar rúbricas con espacios para escribir notas a los alumnos. Los resultados se pueden enviar por e-mail y las evaluaciones se pueden construir con archivos, videos e imágenes cargados en Dropbox .

¿Qué herramientas digitales existen para editar rúbricas?

Las rúbricas son herramientas de evaluación que permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos. En tablas o matrices de valoración organizadas en su eje vertical (columnas), los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal (filas), los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Las rúbricas permiten determinar los objetivos y criterios que se utilizarán para valorar los resultados de los alumnos. 

  • Quizstar y Rubistarson plataformas sencillas que permiten crear quizzes o tests de preguntas cortas y rúbricas. Lo interesante es que permiten crear bancos de pautas para editar y reutilizar. Su gráfica no es llamativa ni atractiva pero Rubistar permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
  • TeAchnology: Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar. También permite personalizar y adaptar plantillas de rúbricas ya creadas.
  • iRubric es un servicio que ofrece Rcampus.com. Posibilita a los usuarios crear una rúbrica que puedan guardar y editar en cualquier momento.
  • Rubimaker:  permite diseñar rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas. Es muy intuitivo y sencillo de usar.

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