Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2022 - Edición 264

Volver a conVivir

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aplicaciones para comunicarse con los apoderados

Digital y TICs · Gestión · Orientación

Por: Soledad Garcés

Existen plataformas de gestión escolar que permiten el envío masivo de correos electrónicos, mensajes de texto a teléfonos celulares y sistemas de mensajerías y redes sociales especialmente diseñados para estos fines. 

Nuevas herramientas

https://www.classdojo.com se usa para enviar a los padres, reportes y notas vía plataforma y llevar un registro del intercambio de mensajes en la misma app.

http://papinotas.cl es otra herramienta que puede ser de utilidad, pero es de pago. Esta herramienta permite la comunicación fluida entre familia y escuela a través de una plataforma sencilla de usar y muy fácil de configurar. 

El e-mail es otra herramienta de comunicación bastante efectiva y de uso muy extendido. El rey de todas las herramientas de comunicación es y seguirá siendo el correo electrónico. 

Google for educators, ofrece de manera gratuita a todos los colegios, cuentas institucionales de correo para profesores, administrativos, alumnos y familias. 

4 TIPS para comunicarse con apoderados y alumnos de manera efectiva: 

  • Revisa el tono del mensaje antes de enviar y considera cómo será recibido el mensaje. 
  • Cuida lo privado y usa lenguaje profesional: incluso con personas de confianza, intenta ser formal y cortés. 
  • Redacta para todos: si enviaste un correo con copia a otras personas, redacta de manera inclusiva integrándolas a todas en el comunicado. 
  • Combina medios: muchos profesionales a menudo dependen demasiado de este instrumento electrónico, pero es mejor hacer un esfuerzo por tratar de conectarse con otros de otra manera. Combina el uso de correo con otros canales de comunicación. 

¿Con qué herramienta puedo sacarle partido al correo electrónico institucional?

RIGHT IN BOXwww.rightinbox.com/ es una aplicación libre que permite programar el horario de envío de hasta 10 correos por día. Esta aplicación, además, permite dejar notas y comentarios guardados en los correos y programa envíos masivos. Vale la pena conocerla. 

GET MAIL MERGE  Esta extensión de Google permite enviar un correo tipo a varias personas con un saludo y contenido personalizado. Es ideal para envío de calificaciones o correos personalizados. Para sacarle el máximo partido, debes cargar la planilla de datos a enviar en googledocs. Luego, escribes el correo tipo dejando espacios para los datos que van personalizados. Finalmente, se realiza la combinación y todos los correos se envían personalizados en pocos segundos, evitando así escribir a mano cada uno de ellos. 

DESHACER ENVÍO: para quienes suelen arrepentirse de los correos que envían, Gmail en sus herramientas de configuración, permite activar la opción de deshacer envío. Esto permite deshacer un envío después de 30 segundos de haber sido enviado. 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.