Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Flow: Concentradamente feliz

Por: Luz Edwards

¿Qué palabra puede describir la plenitud que siente alguien mientras se concentra totalmente leyendo, escribiendo, pintando un cuadro, practicando un deporte, o construyendo algo? “Flow” es el término acuñado para expresar la felicidad que brinda el sentirse creador de algo, con toda la atención puesta en la tarea escogida.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, formado en Estados Unidos, acuñó el concepto de “Flow” (fluir) luego de años de investigaciones acerca de qué experiencias cooperan a la felicidad. Junto a su equipo entrevistó a miles de personas destacadas en su rubro laboral y distinguió que todas narraban la potencia de la experiencia creadora, de sentirse fuera del tiempo y del espacio, con toda la atención puesta en la tarea escogida. Csikszentmihalyi concluyó que, si bien estos momentos no eran la mayoría en las vidas de estas personas, sí teñían su espíritu de un entusiasmo que les permitía sobrellevar y dar un sentido a los momentos menos emocionantes de la vida cotidiana.

El Flow se define como un estado emocional positivo que se caracteriza por una implicación total en la actividad que estamos realizando, sin importarnos nada más, mientras mantenemos un grado de concentración absoluto. 

La teoría del Flow es una buena herramienta para echar mano con los hijos y alumnos, sobre todo los que se acercan a la edad de la pubertad y adolescencia, pues ahí comienza a ponerse más dura la existencia. Contar con una actividad o pasatiempo que alegra el corazón y hace sentir feliz y útil es una potente herramienta de prevención del desánimo y puede ayudar al joven a sobrellevar mejor las dificultades de esta etapa. 

Los padres y los profesores tenemos un rol importante en ayudar a que el joven vaya descubriendo eso que lo hace feliz, haciéndolo consciente de sus talentos, del bien que provoca en su comunidad, etc. Que a través del trato que tenemos con él, pueda confirmar que es una persona valiosa y con una conjunción única de habilidades. 

Características del Flow:

  1. Completa atención en la actividad que se realiza.
  2. Sensación de éxtasis por encontrarse en una actividad tal distinta de las demás actividades cotidianas.
  3. Claridad mental de saber qué debemos hacer y la sensación de que lo estamos haciendo bien.
  4. Claridad acerca de que nuestras habilidades son adecuadas para la tarea.
  5. Sensación de serenidad, de que los demás problemas de la vida han quedado suspendidos.
  6. Sin tiempo. Concentración total en el presente. 
  7. Motivación intrínseca, dado que la misma actividad es la recompensa. Sensación de que es una tarea valiosa en sí misma. 

Quién es:

Mihály Csíkszentmihalyi es un psicólogo conocido mundialmente por sus investigaciones sobre la llamada psicología positiva. Ejerce como profesor en la Universidad de Claremont (California). Su libro titulado "Fluir" (Flow) descubrió el concepto de "estado de flujo" y se convirtió en una obra de referencia y consulta para los estudiosos de la psicología positivista.

VER MAS en TED TALK Mihaly Csikszentmihalyi, “El secreto de la felicidad”:

https://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_flow_the_secret_to_happiness?language=es 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.