Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Escribir sin errores

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

Hace algunas semanas, un profesor me reconoció que su mayor inseguridad a la hora de hacer clases, es su dificultad para escribir sin errores de ortografía. Aquí les presentamos una serie aplicaciones que le ayudarán a solucionar ese tipo de encrucijadas.

Revisar la ortografía puede ser algo sencillo y entretenido al igual que para este profesor, pero a partir de los correctores ortográficos en línea.

  • http://www.correctorortografico.com/ es una web muy sencilla que ni siquiera requiere registro. Simplemente, se escribe un texto y empiezan a aparecer las palabras destacadas en rojo, en caso que contengan un error ortográfico. Revisa palabras escritas en mayúsculas y minúsculas. Basta pegar un texto y pedir su revisión para que la web le arroje las palabras con errores de manera destacada.  No está de más pedirles a los alumnos que antes de entregar una tarea, pasen su texto por esta herramienta.
  • Para profesores o alumnos que ya requieren editar un texto de calidad, con mayor nivel de precisión, que considere ortografía y estilo, http://www.mystilus.com sin duda, será una buena alternativa. Esta aplicación ofrece algunas herramientas gratuitas. Permite revisar con precisión la ortografía, la gramática y el estilo de sus textos. Suma herramientas para configurar la edición. Por ejemplo: reconocer nombres propios y poner mayúsculas. Reconoce interrogaciones y diálogos, entre otros.
  • Spanishcheker com Esta popular herramienta ofrece la oportunidad de revisar la ortografía y gramática de textos con menos de  2.000 caracteres. Spanishcheker ofrece alternativas de conjugación de verbos, sinónimos y revisión de mayúsculas y tildes. Tiene un buen manual de gramática. Funciona en varios idiomas.
  • El pequeño Larousse Ilustrado en versión web: Ahora, se puede acceder a esta enciclopedia-diccionario con un solo clic desde un teléfono. Esta aplicación ofrece más de 100 mil definiciones. Basta con escribir la palabra o tomar una fotografía para encontrar información completa sobre: definiciones, acepciones, frases y expresiones en español. Lo interesante de esta aplicación es que no requiere de conexión a internet para su funcionamiento.
  • Para los fanáticos de WhatsApp y las redes sociales: iSpellChecker es una app que permite  corregir la ortografía de manera gratuita. Ofrece una interfaz amigable, sencilla y fácil de usar, se puede escribir un  texto, revisarlo y luego exportarlo a otra aplicación. Los textos corregidos pueden enviarse por e-mail, SMS, o publicarse en redes sociales.

    ¿Cómo se puede enseñar a escribir correctamente?

    • Edu365, es una plataforma web más sofisticada que tiene entretenidos videos animados con explicaciones sobre el uso de reglas gramaticales.
    • Editorial TEIDE es similar a edu.365, pero contiene menor variedad en los juegos ofrecidos. De gráfica más sencilla, las actividades en línea se vinculan con el contenido de sus libros de primaria.
    • Como siempre, la Junta de Andalucía ofrece al profesorado material digital de gran calidad. La variedad de juegos es interesante, con ejercicios sencillos como clasificar según las sílabas tónicas.
    • Libros vivos cuenta con aplicaciones animadas con juegos interactivos para aprender a tildar y clasificar palabras.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.