Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El poder de los audiolibros: una forma diferente de «leer»

Por: Ximena Greene

Entusiasmar a los niños con la lectura puede ser una ardua tarea durante las próximas semanas en las que probablemente estarán fuera del colegio. Y frente a este escenario, los audiolibros se presentan como una excelente alternativa. Aquí les detallamos algunos de sus beneficios y cuáles son las plataformas más atractivas.

 

Según el último informe mundial sobre la industria de los audiolibros, llamado Audiobooks: Taking the World by Storm y escrito por Linda Lee, el número de audiolibros se duplicó en solo cuatro años, desde 2014 a 2018, siendo el smartphone el dispositivo por excelencia para escucharlos.

Si bien el documento se basa en información recopilada en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se pueden extrapolar algunas tendencias, como el perfil del público de estos nuevos “lectores”, que oscila entre los 18 y 44 años con un ligero predominio de las mujeres, y de los géneros más populares, con un 55%, de preferencia por novelas policiales y de ficción.

Con respecto a la pandemia, al principio se generó una caída en las descargas de audiolibros a nivel mundial, pero una vez que el imperativo de quedarse en la casa se hizo evidente, su uso comenzó a aumentar. Así, el cierre generalizado de los colegios y las universidades en prácticamente todo el mundo, arrojó que los títulos para niños crecieron en más de un 36% y los de adolescentes en un 17%, lo que revela un interés en aumento que resistirá los cambios provocados por la pandemia, debido a sus múltiples ventajas. Aquí les contamos algunas:

1. Mejoran las habilidades literarias de niños y adolescentes:
Escuchar es la primera habilidad lingüística que adquirimos y el 85% de lo que aprendemos, lo hacemos a través de la escucha.
El estudio Visión general del aprendizaje a través del sonido de la Asociación Americana de Editores de Audiolibros, señala que estos son un excelente recurso literario para desarrollar y mejorar habilidades vitales de alfabetización como la fluidez y el vocabulario.
“Los audiolibros ayudan a los niños y jóvenes en la adquisición del lenguaje, a mejorar su pronunciación y a mantenerlos involucrados en la lectura, lo que colabora directamente con el desarrollo de sus habilidades de comprensión y el fomento de su imaginación”, enfatiza.

2. Tienen el poder de transportarnos a otros mundos:
De acuerdo a la revista estadounidense Psychology Today el audio es una de las formas más íntimas que tiene la comunicación masiva. Los oyentes trabajan junto con el narrador y el autor para crear imágenes mentales de situaciones y personajes. Los audiolibros pueden cautivar la imaginación, lo que nos lleva a mundos desconocidos o lugares a los que no hemos ido jamás.

3. Ayudan a reducir los pensamientos negativos:
El distanciamiento social y las cuarentenas causadas por el Coronavirus pueden afectar nuestra salud mental. Afortunadamente, los audiolibros son una herramienta útil para combatir los pensamientos y sentimientos negativos.
El mismo artículo citado anteriormente de la revista Psychology Today, señala que para quienes son propensos a la ansiedad y a la depresión, escuchar a otras personas leer en voz alta ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a interrumpir los patrones de pensamiento negativo.

4. Ayudan a relajar nuestros ojos y a dormir mejor:
Hoy, gran parte de la sociedad, ya sea niños, jóvenes o adultos, pasamos un promedio de siete horas al día mirando pantallas digitales, lo que puede provocar fatiga visual y problemas de visión a largo plazo como la miopía. Además de eso, la luz azul de las pantallas interrumpe nuestro ritmo circadiano, lo que puede dificultar conciliar el sueño durante la noche. Escuchar un audiolibro permite que nuestros ojos y mentes se relajen lo que puede propiciar un sueño más reponedor.

Mejores plataformas para introducirse en los audiolibros:

Planeta Audio: El gigante editorial
Es un portal en Internet que da acceso a un universo literario y tiene como finalidad ser un punto de encuentro entre autores y lectores. Al crear una cuenta tienes acceso a un importante catálogo en el que se pueden compran los audiolibros de tu interés, leer los primeros capítulos en exclusiva de próximas publicaciones de la editorial y crear una biblioteca con los libros que quieres, que te has leído y autores a los que sigues.
Más información en: http://www.planetadelibros.cl/ y en https://www.planetadelibros.com/libros-audiolibros

Audible: El pionero
Creada en 1995 y hoy es parte del conglomerado de Amazon.com, Audible es el creador y proveedor líder de narraciones de audio premium. Entre sus principales atributos está en que reclutan a importantes actores para dar vida a las distintas narraciones. Tiene un período de prueba de 30 días para los socios de Amazon Prime sino un valor mensual de USD 15, aproximadamente 11.000 pesos chilenos.
Más información en: https://www.audible.com/ep/audiblelatino

Storytel: El Spotify de los libros
Es una plataforma de audiolibros de origen sueco que funciona desde una app de Android o iTunes que se descarga en un smartphone o tablet. Cuenta con un extenso catálogo de títulos en español e inglés (y en otros 7 idiomas) de novelas, poesías y cuentos para escuchar en cualquier lugar. Tiene una sección de recomendaciones y 16 categorías para facilitar la búsqueda, como infantil, juvenil, no ficción, fantasía, clásicos, economía, autoayuda, entre otros. La suscripción mensual tiene un costo aproximado de $11.200 pesos y se pueden escuchar todos los audiolibros que se desee.
Más información en: https://www.storytel.com/es/

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.