Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2020 - Edición 241

Sin apoyo socioemocional no hay aprendizaje real

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El Altruismo como arma contra la pandemia

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

(Adaptación del artículo “How to Keep the Greater Good in Mind During the Coronavirus Outbreak” publicado en el sitio web Greater Good Magazine).

En algunos momentos podemos estar nublados por el miedo, pero debemos esforzarnos porque prevalezca la solidaridad y el espíritu positivo. Si los adultos logramos esto, lo podremos transmitir a nuestro hijos y alumnos.

¿Por qué esperar más cooperación y compasión ante una epidemia? Porque las crisis, a menudo, tienden a sacar lo mejor de las personas. Un informe que analizó cómo respondieron las personas durante los ataques de la Torres Gemelas en Estados Unidos mostró que las personas se devolvían para ayudar a otros a escapar, a veces con un gran riesgo personal para ellos mismos. Otros informes sobre las secuelas de desastres naturales muestran que personas extrañas frecuentemente ayudan a otros en desmedro de su seguridad personal.

Al mismo tiempo, es cierto que a veces los desastres pueden llevar a que una minoría se aproveche de la situación, por ejemplo, robando las posesiones de las personas cuando tienen que salir de su casa. No es la conducta más frecuente, pero es la que ocupa los titulares de los medios.

Las investigaciones muestran que proteger a los demás es un gran motivador para hacer lo correcto. Por ejemplo, un estudio analizó el lavado de manos en médicos y enfermeras del hospital. Los investigadores encontraron que los letreros que decían: "La higiene de las manos evita que los pacientes contraigan enfermedades" fueron más efectivos para motivar el lavado de manos que los letreros que simplemente decían: "La higiene de las manos evita que te contagies enfermedades". En otras palabras, apelar a la atención altruista de los trabajadores de la salud para sus pacientes fue más efectivo que apelar a su propio interés.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que sea más probable una mirada altruista y cómo podemos usar eso para nuestra ventaja? Aquí hay cuatro formas en que podemos alentar más altruismo para combatir el virus.

  1. Observar a los héroes

Siempre habrá esfuerzos heroicos en un desastre: personas que se sacrifican por el bien de los demás. Piense en los trabajadores de la salud que están tratando a las personas infectadas con este virus con gran riesgo personal. O aquellos infectados con el virus que se aíslan voluntariamente durante semanas para proteger a la sociedad.

Cuando escuchamos historias de estas personas, sentimos lo que se llama elevación moral: un sentimiento cálido en el interior que nos inspira, alimentando el optimismo y el deseo de actuar de manera altruista. Si bien la tentación podría ser centrarse en el miedo y en que todo salga mal, podemos redirigir nuestra atención a aquellos que están haciendo lo correcto, lo que nos llevará a ser mejores ciudadanos nosotros mismos.

  1. Buscar maneras para mantenernos en calma

Es fácil perderse en el miedo cuando ocurre un desastre. Sin embargo, no ayuda a nadie a despertar el pánico sobre la situación, porque no pensamos tan claramente cuando estamos en modo de emergencia.

¿Cómo podemos estar más tranquilos y tomar decisiones más sabias? Una forma es usar cualquier herramienta que tenga a su disposición, como practicar la atención plena o mindfulness, que se ha demostrado que disminuye la reactividad emocional y nos ayuda a tomar mejores decisiones. Podríamos ver un documental de naturaleza o una comedia que nos calme. O podríamos hablar con un amigo, un amigo tranquilo, es decir, que pueda ayudarnos a reducir nuestra ansiedad.

  1. Cultivar la gratitud

Una de las cosas más amables que podemos hacer es decir "gracias" a quienes están haciendo lo que pueden para combatir el brote. No está de más enviar un mensaje de agradecimiento a las personas y organizaciones que están haciendo lo correcto, ya sea un grupo turístico que ofrece reembolsos por viajes cancelados, el vecino que le entrega una máscara de repuesto, o expertos virales que le brindan información directa sobre cómo mantenerse a salvo.

Cuando mostramos gratitud hacia los demás, les hacemos saber que sus acciones son importantes, lo que fomenta más del mismo tipo de comportamiento, no solo hacia la persona agradecida sino hacia los demás. Crear un ciclo de altruismo es útil cuando nos enfrentamos a un desafío que nos afecta a todos, ayudando a fomentar la confianza mutua y a cuidar la difícil situación de cada uno.

  1. Recordemos que somos todos parte de la misma humanidad
    Cuando tenemos miedo, nuestro primer instinto podría ser echarle la culpa a los demás o caer en prejuicios hacia los grupos que consideramos responsables. Los informes de noticias ya muestran que algunas personas de ascendencia asiática en los Estados Unidos se ven rechazadas o son víctimas de perfiles racistas, simplemente porque el virus parece haberse originado en China.

La evidencia sugiere que cuando reconocemos nuestra humanidad común y mostramos compasión, tenemos más probabilidades de unirnos y resolver problemas que pueden ser de naturaleza compleja. Podemos comenzar mirándonos con compasión a nosotros mismos, lo que puede ayudarnos a estar más dispuestos a admitir errores y tomar medidas para corregirlos.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.