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Dic 2022 - Edición 269

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Del FoMO al JoMO

Educar en Familia

Por: Ximena Greene

Las redes sociales generan tanta ansiedad en algunas personas, incluidos los adolescentes, que se ha acuñado el término FoMO o "miedo a perderse algo" (por sus siglas en inglés "Fear of Missing Out"), y que puede causar un estrés significativo en la vida de niños y jóvenes. Sin embargo, una nueva tendencia podría reemplazarlo: el JoMO, o “el placer o la felicidad de perderse algo”.

El FoMO o “miedo a perderse algo” se refiere al sentimiento o la percepción de que otros se divierten más, viven mejores vidas o experimentan mejores cosas que uno. Implica un profundo sentido de envidia, lo que afecta directamente la autoestima.

De acuerdo a los expertos, este fenómeno se ha visto agravado en los últimos años. Esto se debe al auge de las redes sociales como Instagram y Facebook, y corresponde no solo a la sensación de poder estar haciendo cosas mejores o más entretenidas en un momento determinado, sino a la idea de que se está perdiendo algo fundamentalmente importante que otros están experimentando, de la cual yo no formo parte.

Es un fenómeno que proporciona una situación en la que se está comparando una vida normal con los aspectos más destacados de la vida de otros. Por lo tanto, el sentido de "normalidad" se vuelve sesgado y parece que lo que está pasando en tu vida es peor que la de sus compañeros.

Esto se da principalmente en las redes sociales, las cuales son la mejor plataforma para presumir, y en donde las cosas, los acontecimientos e incluso la felicidad misma parecen competir a veces. La gente las usa para exhibir su vida y sus experiencias, con una imagen perfecta, lo que puede llevar al resto a preguntarse qué es lo que les falta en sus propias vidas para ser así de felices o exitosos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Psychiatry Research, el FoMO puede ser experimentado por personas de todas las edades, sin embargo, los expertos encontraron que el miedo a perderse algo estaba relacionado directamente con un mayor uso de teléfonos inteligentes lo que afectaba principalmente el estado anímico de las personas.

Algunos de los principales síntomas del FoMO son: 

  1. Ansiedad.
  2. Falta de satisfacción.
  3. Baja autoestima
  4. Frustración.
  5. Sentimiento de inferioridad

Aparte del aumento de los sentimientos de infelicidad, los expertos señalan que el “miedo a perderse algo “puede provocar una mayor participación en conductas poco saludables, como por ejemplo la conducción distraída o el consumo excesivo de sustancias para “olvidar” la realidad de lo que se está perdiendo. Afortunadamente, se pueden tomar medidas para frenar este fenómeno.

  • Cambia tu enfoque:

En lugar de concentrarse en lo que te falta, intenta darte cuenta de lo que tienes. Es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si vivimos inmersos en las redes sociales, donde podemos ser bombardeados con imágenes de cosas que no tenemos, pero se puede hacer. Agrega personas más positivas a tu feed; esconde a las personas que tienden a presumir demasiado o que no te apoyan. Puedes cambiar tu feed para ver menos contenido que desencadena el FoMO y más de lo que te hace sentir bien contigo mismo. Esfuérzate por identificar qué puede estar consumiendo tu alegría en línea. 

  • Busca conexiones reales:

Los sentimientos de soledad o exclusión son en realidad la forma en que nuestro cerebro nos dice que queremos buscar mayores conexiones con los demás y aumentar nuestro sentido de pertenencia. Desafortunadamente, la participación en las redes sociales no siempre es la manera de lograrlo. 

En lugar de intentar conectar más con gente en redes sociales, ¿por qué no juntarse con alguien especial en persona? Hacer planes con un buen amigo, crear una salida en grupo o hacer algo social que te haga salir con amigos puede ser un buen cambio de ritmo y puede ayudarte a deshacerte de esa sensación de que te estás perdiendo algo. Si no tienes tiempo para hacer planes, un mensaje directo en las redes sociales a un amigo puede fomentar una conexión más grande e íntima que publicar para todos sus amigos y esperar de vuelta un "Me gusta".

¿Qué es el JoMO?

Popularizado en 2014 por la escritora y charlista Christina Crook, en su libro The Joy of Missing Out: Finding Balance in a Wired World (La alegría de perderse: encontrar el equilibrio en un mundo conectado), el JoMO por sus siglas en inglés “la alegría o la felicidad de perderse algo”, nace en contraposición al FoMO.

“Es una invitación deliberada a perderse las cosas, a descubrir qué es lo que le importa a cada uno y dejarse llevar por eso. El JoMO te invita a dejar de preguntarte cada cinco minutos qué pasa afuera. Tiene un toque de atención plena, de pensar en el aquí y ahora, de enfocar nuestros cinco sentidos en lo que estamos haciendo y no de espiar lo que los otros están haciendo a través de la mirilla que las redes sociales. Porque siempre habrá algo mejor que hacer, pero lo importante es aceptarlo y poder ver que siempre hay algo para disfrutar en cada situación en la que nos encontramos”, señala Crook.

También conocido como el “antídoto emocionalmente inteligente para el FoMO”, algunas ideas para alcanzar el JoMO son:

  • Vivir el momento:

Si te preocupas constantemente por perderte algo, es probable que nunca te diviertas donde sea que estés. Esta no es una forma saludable de vivir. Tómate el tiempo para aprovechar cada experiencia, y rescatar lo mejor de cada situación.

  • Disfruta de tu propia compañía:

Algunas personas simplemente nacen con la capacidad de desconectarse y no se preocupan por lo que se podrían perder. Para ellos, estar solos es importante y no importa si se están perdiendo la fiesta del año.

Los introvertidos, por ejemplo, aprenden a ser felices en su propia compañía porque las situaciones sociales los sobreestimulan. Cuando están con muchas personas durante mucho tiempo, necesitan tiempo para ellos. Pero para otras personas estar solos es algo que se debe aprender. Encuentra una actividad que te guste, algo que disfrutes y que no necesite la aprobación de nadie más que tú mismo. Encuentra ahí la alegría, en lugar de enfocarte en lo que no tienes.

Ilustraciones: https://www.freepik.es

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