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May 2022 - Edición 262

Las humanidades, ¿para qué?

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¿Cuál es el panorama de la educación pospandemia?

Por: Observatorio de Innovación Educativa

A dos años de la pandemia, las condiciones impuestas por esta crisis sanitaria han llevado al rubro educativo a evolucionar rápidamente. Vimos el auge de las escuelas burbuja, educación híbrida y totalmente en línea. El impacto social y psicológico emocional de la pandemia en maestros, estudiantes y profesionistas fue notorio. Desde el burnout generalizado en el magisterio, como el éxodo laboral femenino y la salud emocional de los estudiantes, las ramificaciones a nivel macro de la pandemia siguen desarrollándose y serán tema de estudio a través de décadas por venir.

Más que un final marcado y definitivo del paso del COVID-19 por el mundo, en este punto del proceso se habla de una endemia. Esto quiere decir que el virus seguirá circulando, de la misma manera que lo hace la influenza o el SARS, pero el nivel de contagio será manejable y no estaríamos hablando de una continuación de medidas extremas, como el encierro.

Ante este planteamiento de una normalidad de un mundo después de la pandemia, surge la inquietud del siguiente paso para la educación. De esto se habló el pasado 25 de enero (abajo video). En una nueva entrega titulada: Mejoras en la Educación Pospandemia se discutió cómo mejorar las prácticas educativas dentro de esta nueva normalidad. Presentó la Dra. Claudia Camacho Zuñiga, IEC del Tec de Monterrey Campus Toluca. La maestra Claudia ha hecho carrera como profesora de Ciencias Sociales Orientadas a la Investigación, Innovación y Transformación de la Educación Superior. Cuenta con un doctorado en Ciencia de los Materiales por la UAEMex, y ha dedicado sus esfuerzos a enseñar sobre la aplicación de las matemáticas y la física en la formación de estudiantes y ciudadanos éticos.

Un enfoque que equilibre una base científica con una perspectiva humanista es instrumental para la elaboración de estrategias educativas que dimensionen el impacto que la pandemia ha tenido sobre la comunidad de maestros y el estudiantado. La dra. Camacho ha tenido experiencia en el desarrollo de proyectos educativos en los que las ciencias exactas intersectan con las humanidades y la ética.

Junto con la maestra Maritza Peña, llevó a cabo el programa Building citizens trough science, que buscaba incentivar un aumento en las competencias cívicas éticas de los alumnos, a través del ejercicio de conocimientos científicos en áreas sociales, como el medio ambiente, la inseguridad, los accidentes viales o la calidad de vida de la gente, entre otras. Gracias a proyectos de esta naturaleza, Camacho está familiarizada con la enseñanza de la física y las matemáticas para concientizar a los jóvenes sobre problemas reales y ayudarlos a entender su rol en la resolución de los mismos, esta habilidad es crucial para crear planes y recursos que nos lleven a una nueva manera de aprender pospandemia.

Si hablamos de innovación educativa la tecnología no es suficiente, sostiene Camacho, tampoco los números. Si bien la pobreza, por ejemplo, se puede expresar en cifras, entender esos números necesitan de un contexto humano para ser entendidos en forma integral, así cómo comprender el cómo y porqué la situación es una problemática colectiva, en la que nos toca colaborar a todos, igual que con el mundo pospandemia.

Si quieres saber más sobre cómo intersectan la tecnología, la innovación, la física y las matemáticas en la elaboración de nuevas propuestas educativas, así como en la formación ética de los alumnos, puedes revisar más abajo el webinar realizado el pasado martes 25 de enero. 

https://www.youtube.com/watch?v=mWBl1xf8opY

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