Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Conoce la técnica Mindfulness para mejorar la atención

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

Ser creativo es una de las capacidades más importantes y necesarias del ser humano. Nos permite inventar cosas nuevas a partir de experiencias y elementos que ya existen en nuestra vida cotidiana. Irónicamente, las personas, en su mayoría, cuando necesitan de su creatividad, suelen estar en un estado emocional que les dificulta ser creativas.

El miedo y las tensiones tienden a afectar negativamente las partes del cerebro en las cuales nos apoyamos para lograr la creatividad necesaria para solucionar los problemas. Rápidamente, nos inundamos de adrenalina y no podemos crear con libertad. Relacionaremos en esta columna la creatividad y la meditación o mindfulness, tan en boga en estos días.

¿Qué entedemos por mindfulness?

Mindfulness es una técnica de entrenamiento para mejorar la atención. Para conseguir atención plena, es necesario sincronizar lo que sucede a nuestro alrededor con lo que pasa dentro de nosotros. Este acercamiento específico, el hecho de prestar atención de forma consciente a la realidad, mejora el foco mental, potencia la creatividad y el rendimiento académico. Al estar bien, podemos ser creativos y disfrutar de lo que hacemos.

La práctica de mindfulness, o “atención plena”, enseña a despejar la mente para potenciar el aprendizaje facilitando la creación de un espacio interior por lo que, cuanto más se practique, la atención plena más grande será. Sirve también para conseguir cambios permanentes en el funcionamiento cerebral (neuroplastia), logrando mejorar el nivel de atención. También conlleva beneficios para la salud e importantes mejorías psicológicas, como la gestión del estrés, control de la ansiedad, un mayor equilibrio emocional y goce.

Conozcamos algunas aplicaciones que pueden ayudar a desarrollar esta técnica milenaria tan reconocida.

Intimind (iOS) 

Intimind ha sido diseñada para iOS. Es una de las pocas herramientas que están completamente en castellano. Ofrece siete meditaciones de iniciación gratuitas y se puede pagar el resto del contenido. Las sesiones están estructuradas en cinco cursos para trabajar el área de la vida que más le interese al usuario: Introducción, Salud y Estrés, Trabaja Mejor, Relaciones Personales y Equilibrio Emocional. Cuenta con más de 140 prácticas grabadas, la mayoría es de 10 minutos.

Calm (versión web, iOS, Android)

Calm, además de ser una web, tiene una versión app que permite acceder a escenarios y sonidos que inducen a la calma y relajación, lo cual puede ser interesante en los momentos más estresantes del día. Ofrece ejercicios de relajación, meditación y rutinas para descansar, mejorar la calidad de su sueño, meditaciones guiadas y música descargable.

Una sencilla pero entretenida web es http://www.pixelthoughts.co/. Está en inglés pero de igual manera permite focalizar un problema puntual y hacerlo desaparecer en la medida que lo vamos contrastando con el universo.

Lo que más destaco de estas aplicaciones es su simplicidad. Pese a esto, el mindfulness modifica los patrones de la actividad cerebral logrando niveles medios de relajación, concentración y conexión con el entorno. El cerebro, tras unos minutos de ejercicios de respiración y mentalización, se predispone a calmar la ansiedad, a aprender mejor y a ser más creativo ya que está en sintonía con el entorno y los sentidos.

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.