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Nov 2020 - Edición 246

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Aprendizaje Invertido – Una opción para todos

Por: Observatorio de Innovación Educativa

El aprendizaje invertido o Flipped Learning es un enfoque pedagógico conocido por muchos profesores, sin embargo, no todos tienen una visión clara de cómo funciona, cuáles son sus fundamentos y cómo llevarlo a la práctica en el salón de clase presencial o virtual. En este artículo te presentamos las dudas más frecuentes de los maestros que inician la exploración de esta tendencia pedagógica.

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado (Edu Trends, 2014).

Son muchos los docentes que al igual que tú están en proceso de llevar a cabo un proyecto educativo relacionado con Aprendizaje Invertido. En nuestro webinar platicamos con el profesor Ken Bauer experto en el tema quien nos ayudó a disipar varias dudas.

“El aprendizaje invertido no se trata de videos exclusivamente. También podemos utilizar otros contenidos como podcast, leer el periódico, el capítulo de un libro, un artículo digital, etc., cualquier contenido en distintos formatos siempre que sea intencional y dirigido”.

A través de este enfoque pedagógico se fomenta el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes. En este esquema, el profesor no necesita tener el control del grupo, si el alumno está avanzando él los guía y apoya para que sigan aprendiendo. Adicionalmente el profesor tiene la oportunidad de lidiar mejor con los distintos niveles de comprensión por parte de los alumnos y puede intervenir de forma más efectiva para que el estudiante supere sus propias barreras para el aprendizaje.

Preguntas y Respuestas

Webinar Aprendizaje Invertido - Una opción para todos

  1. Observatorio: ¿Cómo puedo aplicar el aprendizaje invertido en una clase de computación?

    (Ken Bauer): En mi clase de computación, empecé por cambiar las tareas clásicas de cada semestre. Antes, las hacían los estudiantes en su casa, pero ahora las hacen en el tiempo de la clase. De esta manera pueden consultar sus dudas conmigo y aprender haciendo. En dado caso de que no lleguen a terminar los ejercicios, les doy hasta la medianoche de ese día para entregar sus tareas. Les recomiendo a los profesores que durante el tiempo de clase, los alumnos trabajen en pares porque esto funciona muy bien. Les recuerdo que el aprendizaje invertido se trata de aprovechar mejor el tiempo de la clase y lo que ahí sucede, este es el principal cambio de este enfoque pedagógico. Lo que sucede antes y después del salón de clase es realmente preparación y retroalimentación de lo que sucede en el salón de clase.

  2. (O): ¿Cómo lograr el compromiso con la tarea previa a la presencialidad en clase?

    (KB): De alguna manera tenemos que saber si realmente los alumnos están consultando los videos o el material que se les haya asignado previo a la clase. Les recomiendo la metodología WSQ (Watch Summerized Questions) creada por Crystal Kirch. Tenemos que enseñarles a los alumnos cómo ver un vídeo académico, no es lo mismo que ver un video cualquiera. Tienen que tomar notas, pensar, pausarlo o regresarlo. Cada alumno tiene que hacer un resúmen de lo que está comprendiendo de ese video, además, tienen que hacer preguntas indicando en qué minuto y segundo del video está la duda y enviarlo al profesor antes de llegar a clase. El alumno que no tiene preguntas significa que no lo consultó, y si entendieron todo, entonces les pido que elaboren preguntas a un nivel de qué preguntaría alguien que sí vio el video y que no le entendió al tema en algún punto. De esta manera te aseguras de que cumplieron con el compromiso de la tarea previa a la clase.

  3. (O): ¿Cómo lograr el mayor rendimiento académico en los estudiantes utilizando el aprendizaje invertido?

    (KB): En este sentido tengo un conflicto. La razón es que, en lo personal, mi apuesta como maestro es formar alumnos, personas y ciudadanos que van a mejorar el país y nuestro mundo. No busco llenarlos de contenido, aunque sea parte del proceso de aprendizaje. En ocasiones, me han solicitado hacer investigación sobre la efectividad del aprendizaje invertido a través de grupos de control, donde un grupo sigue el método tradicional de enseñanza y el otro el enfoque de aprendizaje invertido. Aquí es donde entro en conflicto ¿cómo vamos a medirlos? Con un examen clásico no se pueden medir aspectos como el pensamiento crítico, la identidad digital de los alumnos, aprender a aprender y todo esto que desarrollo en mis alumnos.

    La otra razón es que no me importa tanto que mis alumnos mejoren en el dominio de los temas en general, ya que esto se dará por sí solo cuando aprendan a aprender, eso es lo que más me interesa. Adicionalmente, derivado del trabajo de investigación de Robert Talbert en flipped learning, pueden conocer que los resultados científicos revelan que el promedio del grupo donde se implementa aprendizaje invertido en realidad no mejora. Lo que sí mejora de acuerdo con esos estudios son los alumnos que tenían más bajo rendimiento ya que ahora tienen una atención más personalizada por parte del profesor. En mi experiencia les puedo comentar que he tenido algunos alumnos que me han dicho “a mi no me gusta llevar flipped learning, te pago para que me enseñes no para aprender yo solo”, así lo ven algunos. Sin embargo, varios de ellos después de graduados han regresado conmigo y me dicen “Ken gracias, porque ahora que estoy trabajando tengo que aprender mucho yo solo y gracias a ti tuve la oportunidad de aplicar lo que nos enseñaste en mi vida profesional”. Aprender a aprender es una habilidad para toda la vida.

  4. (O): ¿Qué pasaría si no se aplica correctamente el aprendizaje invertido?

    (KB) El miedo al cambio es normal, tanto por parte de los profesores como de alumnos; padres de familia, directivos, administración, jefes, etc. De alguna manera todos están involucrados. Si van a implementar aprendizaje invertido deben informar a todos estos grupos por los cambios que puedan suceder derivados de esta forma de enseñanza. Les puedo comentar que entre el 90 y 95 % de mis alumnos lo reciben excelente y hasta dicen que la escuela “lo debería de implementar en todas las clases”. Sin embargo, siempre hay de un 5 a un 10 % que no les gusta el cambio, muy probablemente te lo harán saber y hasta se podrían quejar afectando tu evaluación como maestro. Por ello, como lo comento anteriormente, todos se tienen que preparar para el cambio y comunicarlo. Les sugiero buscar respaldo de sus directivos para implementar un cambio en el salón de clase.

  5. (O): ¿Es correcto utilizar videos de otros profesionales de la comunidad?

    (KB): Claro que sí. Si nos podemos a pensar, pocos profesores utilizamos libros de texto escritos por nosotros mismos para impartir la clase, por el contrario, usamos el trabajo de otros expertos y eso es correcto. Utilizar contenidos de alguien más es excelente, debemos hacerlo. Sin embargo, consideren que nuestros alumnos quieren ver a sus maestros, saber lo que piensan y cómo desarrollan un tema o enfrentan una problemática, así que lo mejor es hacer una mezcla entre contenido suyos y de otros profesores.

Revive este webinar disponible en cualquier momento y conoce todos los detalles de esta interesante charla para integrar aprendizaje invertido en tu práctica docente.

Ken Bauer es profesor asociado en el departamento de computación en el Tec de Monterrey campus Guadalajara desde 1995. Su área de estudio y enseñanza es en ingeniería de software y seguridad de sistemas, pero su pasión es la docencia y la innovación educativa. Es experto en aprendizaje invertido, ha presentado su trabajo como expositor invitado en Australia, Corea del Sur, Canadá, EE. UU. y Colombia sobre temas de educación.

Asignatura

Digital y TICs

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