Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Apps para trabajar con tabletas

Digital y TICs

Por: Soledad Garcés

Quiero invitar a los profesores que tienen en su colegio tabletas o ipads, a implementar nuevas formas de aprender en su asignatura. A continuación algunas aplicaciones para apoyar la tarea docente.

Socrative: aplicación para generar evaluaciones interactivas con tabletas o teléfonos. Los alumnos reciben un código para entrar a una sala de preguntas que van respondiendo en conjunto con sus pares. El profesor ve en línea las respuestas y modera el ritmo del curso con sus intervenciones.

 Kahoot: no es una app, sino una web. Seguramente pronto tendrá su versión app debido a su gran popularidad. De similares características que Socrative, permite trabajar cuestionarios en línea de manera grupal con el control del profesor.

Diigo: esta app es una de las mejor rankeadas para la gestión de enlaces de interés. Cada vez que se quiera guardar un link visitado, es posible registrarlo con un clic en Diigo y se dispondrá para siempre en la librería Diigo desde cualquier dispositivo.

Pocket: esta app permite registrar las webs que se quiere tener a mano para leer más tarde, pese a no tener conexión. Es un imperdible de los profesores.

Edmodo: es un aula virtual para profesores y alumnos que permite también la comunicación con padres. De interfaz sencilla similar a Facebook, cuenta con herramientas de evaluación, un muro y foros que se relacionan muy bien tanto con la suite de Google como con Microsoft 360. No requiere pago adicional y su versión escolar es gratuita.

Moodle: es la plataforma de aprendizaje más usada en el mundo. Requiere mantención y soporte mensual. Es recomendada para dar servicio a todo un colegio. Ofrece foros, herramientas para publicar contenidos, notas y pruebas en línea, entre otros.

Schoology: es una app similar a Edmodo, con una versión de pago y otra gratuita más limitada.

ClassDojo: le llaman el Whatsapp de los apoderados. Permite que los profesores puedan mediar las conversaciones de los padres respecto de los avances y cuestiones de sus hijos.

Imovie: esta aplicación viene incluida en ipads con sistemas operativos superiores a 7. Permite de manera muy intuitiva editar videos con herramientas casi profesionales.

Educreations: esta app facilita la creación de videotutoriales animados con un lápiz del profesor. Es especial para editar videos sencillos con voz y líneas. Es la favorita de los profesores de matemática.

ExplainEverything: de similares características que Educreations, esta app permite dar explicaciones con videotutoriales creados por el profesor o alumnos.

APORTES DE LAS TABLETAS EN LA TAREA DOCENTE

  • Personalizar y facilitar el aprendizaje de tus alumnos: Las tabletas permiten que el alumno se empodere de su aprendizaje, pudiendo crear sus propios videos, clips, apuntes y tareas.
  • El trabajo y evaluación en equipo: Las tabletas permiten organizar aulas virtuales con herramientas gratuitas como Edmodo o Schoologu, Moodle o Google Classroom.
  • Flexibilidad y creatividad: Es posible ampliar los espacios de aprendizaje a ambientes fuera de la escuela como plazas, museos y exteriores. Crear videos autodidactas con Imovie o Educreations o ExplainEverything.
  • Conectar a alumnos, padres y  profesores: En herramientas como Edmodo, los padres pueden asumir un rol activo en el aprendizaje de sus hijos. 
  • Modelo de la "clase invertida": La clase invertida requiere videos organizados en una aula virtual, espacios para debatir y construir nuevos aprendizajes de manera colaborativa. 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.