Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2021 - Edición 256

Gestionar una sana convivencia escolar, más que necesario

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Apoyar a los hijos en su rol de alumnos

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

Estar siempre alertas a cambios de ánimo y propiciar espacios de conversación es fundamental. También, conocer el colegio y saber a qué persona recurrir si tenemos alguna duda respecto de cómo está nuestro hijo.

El colegio es un gran lugar para que los niños y adolescentes pasen el día. Aprenden y socializan en un contexto seguro. Sin embargo, es muy importante que los padres no tomen el colegio como un mundo independiente de la vida familiar.

Porque en el colegio transcurre gran parte de la vida. No es solamente un lugar a donde se va y se vuelve.

Algunas maneras de participar y poder apoyarlo en su rol de alumno:

  • Asistir a las reuniones del colegio, tanto las de curso como las entrevistas personales con el profesor. Es una manera de mantenerse informado, de conocer el criterio de los profesores, de saber qué les preocupa a los otros padres.
  • Conocer el colegio. En primer lugar, el edificio mismo; la distribución, los pisos, dónde está el casino, la enfermería, las canchas. Eso propicia una sintonía al conversar con el hijo pues podemos visualizar los lugares que nombra. También es importante conocer el establecimiento en cuanto a sus objetivos, estilos pedagógicos, autoridades, fechas importantes, calendario de evaluaciones, etc.
  • Tomarse en serio la asistencia a clases del hijo. Por un lado, promover que tenga un sueño y nutrición adecuados para que no le sea difícil levantarse en las mañanas. Y, por otro lado, estar atentos a sus faltas al colegio. Hay muchas razones por las cuales un alumno puede sentir ansiedad de ir a clases y preferir quedarse en la casa: problemas con compañeros o con algún profesor, o inseguridades. Entonces, antes de reñirle, tratar de averiguar qué puede estar causándole malestar.
  • Hacerse el tiempo para hablar acerca de colegio. Esto, a toda edad; desde prekínder hasta cuarto medio. Con los adolescentes puede ser un desafío pues pasan menos tiempo en la casa pero es esencial buscar espacios de conversación y cultivar un intercambio de ideas cotidiano.

Fuente
“10 maneras de ayudar a su hijo adolescente a lograr el éxito en la escuela secundaria”
https://kidshealth.org/es/parents/school-help-teens.html

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.