Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Acercarse al corazón, sutiles como colibríes

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

Amanda Céspedes hace la invitación a romper el círculo transgeneracional y dejemos de ser pájaros carpinteros que taladran con sermones la corteza cerebral de niños y adolescentes.

https://www.ted.com/tedx/events/36262

¿Cómo abrir el corazón desde la educación? | Amanda Céspedes | TEDxUCHILE

La experta chilena Amanda Céspedes en esta charla TED de la Universidad de Chile se refiere a una encuesta a niños chilenos donde el 71% dijo que en la casa y la escuela reciben tratos como gritos, amenazas y palmadas. Para la psiquiatra, lo más alarmante es que al preguntarles si les parece bien o mal, más del 50% de los niños respondió que les parece bien, pues significa que los están educando.

Esa aprobación desde los mismos niños explica por qué esta forma de educación se perpetua en el tiempo y hace que esos niños, de adultos, recurran al grito y tironeo como recursos educativos.

La experta usó la metáfora del pájaro carpintero para explicar la manera en que los adultos pretendemos llegar al sector de las emociones del cerebro de los niños. Taladrando, es decir, de manera brusca y avasalladora. Sin embargo, ante ese trato, los niños y adolescentes, se vuelven agresivos, desafiantes, o paralizados.

La invitación de Amanda Céspedes es a dejar de portarnos como pájaros carpinteros y seguir el modelo del colibrí. Ser livianos, gráciles, sutiles. De esa manera podremos acercarnos al corazón de la flor sin provocar una resistencia por parte del niño o adolescente.

Ser livianos y sutiles significa acercarnos con real respeto, real interés, ponernos en el lugar del niño. Trabajar nuestros impulsos de agresividad hacia ellos. A nivel cerebral, eso los hará bajar la guardia y sentirse acogidos; conectar con la serenidad.

El objetivo es cambiar la consiga y cumplir el sueño que tenemos los educadores. Que no es un buen puntaje en la PSU, sino formar personas de buen corazón.

 

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.