Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2021 - Edición 255

La tecnología, ¿Cambió la forma de enseñar o no?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

5 maneras de empoderar a tus hijos

Educar en Familia

Por: Ximena Greene

Empoderar a tus hijos no significa darles más poder para que se transformen en pequeños tiranos, sino más bien darles las herramientas que necesiten para que sean personas pensantes, que puedan distinguir entre el bien y el mal, para que se preocupen por los demás y sean capaces de tomar buenas decisiones en todas las áreas de sus vidas. Aquí les entregamos algunos consejos que te puede ayudar a empoderar a tus hijos adolescentes.

No hay duda de que nuestros hijos se enfrentarán a tiempos difíciles una vez que pasen de la niñez a la adolescencia. Algunos serán menores y otros pueden que alteren su vida para siempre. Si podemos ayudarlos a enfrentar con éxito sus preocupaciones e incertidumbres, podemos criar niños fuertes, empoderados y resilientes, habilidades que les servirán por el resto de sus vidas.

De acuerdo la Asociación Estadounidense de Psicología, desarrollar la resiliencia y empoderar a los niños ayuda a su capacidad de adaptarse bien a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o incluso a fuentes importantes de estrés, ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, tener hijos empoderados no significa que no experimentarán dificultades o angustia, sino que con las herramientas adecuadas podrán enfrentar emociones y canalizarlas de manera correcta.

El sitio web educateempowerkids.org es una organización formada por padres, profesionales y otras personas dedicadas a la causa de empoderar a los padres y a los niños para crear una conexión significativa y duradera.

A continuación les entregamos 5 consejos sobre cómo criar niños empoderados y resilientes.

  1. Confía en ellos: Dales la oportunidad para que aprendan a confiar en sus propios instintos y habilidades. Discute con ellos sobre sus expectativas y cuáles son los límites. Aprovecha de reafirmar las cosas que han hecho bien en el pasado y déjalos que te demuestren que son capaces de asumir ciertos compromisos y responsabilidades como llegar a la hora que acordaron, hacerse cargo de pagar una cuenta o subir sus tareas a la plataforma online sin que tengas que perseguirlos para que lo hagan.  
  2. Déjalos que tomen sus propias decisiones: A medida que crecen, los niños deben tener la oportunidad de tomar decisiones que afecten sus vidas. Ayúdalos a reflexionar sobre los pros y los contras de algunas decisiones más difíciles y así pondrán desarrollar la habilidad para discernir qué es bueno para ellos y qué no. Involúcralos en algunas decisiones importantes sobre la familia y verás que de a poco sentirán más seguridad para tomar la iniciativa.
  3. Enséñales a aprender de sus errores: Una de las formas más poderosas en que los seres humanos aprendemos es cuando nos equivocamos. Cuando nuestros hijos adolescentes toman una mala decisión, tenemos que resistir la tentación de intervenir y debemos dejar que experimenten las consecuencias. Necesitan saber que cuando toman una decisión, también están aceptando las consecuencias de esa decisión, buenas o malas. Crecerán y madurarán como resultado de su propia experiencia, al igual que nosotros.
  4. Ayúdalos a elegir de quién se rodean: Hazle saber a tus hijos que es importante y necesario elegir amigos que los estimulen y los valoren, y que respeten sus puntos de vista y decisiones, porque los amigos los influencian. Aunque deben ser amables y respetuosos con todos, enséñale a tus hijos que está bien ser selectivo con sus amigos. Les da el poder que necesitan para no ceder ante la presión de tener que hacer cosas que no quieran hacer.
  5. Enséñales a cuidarse solos: ¡Aprender a ponerse a sí mismos como una prioridad en sus propias vidas les permite saber que son importantes y que vale la pena el esfuerzo! Enséñales buenos hábitos para comer y dormir, cómo expresar sus emociones, cómo decir no a las cosas que no quieren hacer o decir. Mantenerse sanos emocional y físicamente también los ayudará a desarrollar su confianza y autoestima.

 

Fuente: https://educateempowerkids.org/

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.