Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

15 proyectos pro-familia que benefician a los niños

Educar en Familia

Autor: Grupo Educar

¿Qué proyectos pro-familia existen en Europa que podríamos adaptar en Chile? La fundación española The Family Watch presentó el informe «Políticas familiares: buenas prácticas en Europa». Entre las iniciativas que este documento contiene, destacan las siguientes:


I. Países y municipios con “Perspectiva de familia”.

1. Distrito Familia – Trento, Italia. En la Provincia Autónoma de Trento (Italia) se ha generado un amplio consenso entre los diversos partidos políticos para promover políticas de bienestar familiar. Las
instituciones regionales han hecho suyo el ideal de convertirse en un territorio «amigo de las familias», creando las condiciones para que las familias sean, no una carga, sino un recurso activo, floreciente y
dinámico para la comunidad y la economía local. Las familias están en el centro de la acción del gobierno, que les brinda apoyo mediante políticas y prácticas innovadoras. Entre ellas, destacan las acciones denominadas «Distrito Familia» y «Marca Familia».


2. Indicador de Presión Familiar - Reino Unido. El «Family Pressure Gauge» (Indicador de Presión Familiar) es un índice que sirve para medir y clasificar las políticas de los diversos países según
su «amabilidad» para con las familias. La Relationships Foundation lanzó un «Indicador de Presión Familiar» para observar el progreso hacia el objetivo de convertir a su país, Gran Bretaña, en el país «más familiar» de Europa. El Indicador compara las presiones y dificultades que sufren las familias en diversos países europeos.

3. Instituto de Relaciones Familiares – Lituania. El Instituto de Relaciones Familiares de Kaunas define su misión en estos términos: ayudar a los padres a ser mejores padres, ayudar a los niños a crecer y enfrentarse a desafíos y crisis, ayudar a las parejas a encontrar formas de comunicarse positivamente, y proporcionar formación a los profesionales que trabajan con familias en diferentes áreas. El Instituto proporciona servicios psicosociales como psicoterapia familiar, asesoramiento y psicoterapia para adultos, niños y adolescentes, y asistencia de trabajadores sociales. El objetivo principal del Instituto es prestar servicios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, en sus dimensiones físicas,
emocionales, sociales y laborales.

4. Federación de Familias Vaestöliitto – Finlandia. Väestöliitto (Federación de Familias de Finlandia) trabaja en el sector social y de la salud. Su misión es promover el bienestar de las familias, los jóvenes y la población. Entre otras iniciativas, ofrece servicios de asesoramiento a parejas. También ha desarrollado la app «I Love My Partner», un juego de cartas sobre la relación de pareja. El juego incluye 220 preguntas y tareas de relación. Se propone ayudar a mejorar la comunicación en el hogar y en los
periodos de vacaciones. Ayuda a las parejas a compartir tiempo de calidad.


II. Proyectos para Igualdad de oportunidades para familias vulnerables.


5. Proyecto Barnablick – Suecia. Barnablick es el nombre de un proyecto de tres años de duración, que se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) entre 2009 y 2012. Financiado por la Fundación Jerring y gestionado por la asociación cívica Stockholm City Mission, el proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo de trabajo que brindara apoyo práctico a niños y niñas que viven en situaciones familiares de dificultad, siguiendo las orientaciones de la Convención de los Derechos de la Infancia.


6. Home-Start - Reino Unido. El programa Home-Start es una intervención consistente en visitas al domicilio de familias con hijos menores de cinco años en las que personas voluntarias con experiencia en cuidado infantil brindan apoyo a familias con dificultades para el cuidado y la atención de sus hijos pequeños. Home-Start está dirigido a familias y madres con poca experiencia, con escasa red de apoyo social o con problemas leves de salud física o mental. Su objetivo es reducir el estrés que pueda suponer la crianza de los hijos y alentar a las familias, especialmente a las familias en riesgo de abuso y abandono infantil, para que generen un entorno propicio para sus hijos.


7. VoorZorg – Holanda. VoorZorg es un programa de visitas periódicas, por parte de enfermeras capacitadas, al domicilio de jóvenes embarazadas de bajo nivel socioeconómico, que tiene por objetivo ayudarles a vivir su maternidad de manera saludable y reducir los factores de riesgo de abuso infantil.


8. Family Group Conference - Reino Unido. Una conferencia de grupo familiar es un proceso dirigido por miembros de la familia para planificar y tomar decisiones sobre un adulto o un niño vulnerable que
está en situación de riesgo. En el Reino Unido, las conferencias de grupos familiares se utilizan principalmente en el bienestar infantil, especialmente cuando un niño corre el riesgo de ingresar en una
institución de cuidado. Los niños y los jóvenes normalmente participan en su propia conferencia de grupo familiar, aunque a menudo con el apoyo de un profesional que vela por sus intereses. Es un proceso voluntario y no se puede obligar a las familias a tener una conferencia de grupo familiar. En ocasiones también se utiliza el enfoque para abordar situaciones de abandono escolar, comportamiento antisocial o delincuencia juvenil.

9. FamilyFutures de Women for Women - República Checa. Es un programa integral de vivienda asistida y atención psicosocial para madres solas, promovido por la organización Women for Women. Esta entidad tiene como misión trabajar con y en nombre de familias formadas por madres solas. El programa FamilyFutures se propone ayudar a las mujeres y a sus familias a aprovechar las oportunidades de la vida y alcanzar su potencial. Se trata de estabilizar y apoyar a las usuarias en períodos de crisis (por ejemplo, por falta de vivienda adecuada) para que puedan regresar a la vida normal después de su finalización. De ese modo, se enfocan las crisis como ocasiones para un cambio positivo.

III. Proyectos para cuidado infantil

10. Lifestart Parental Program - Reino Unido. Lifestart es un programa estructurado de apoyo a familias en el cuidado y educación temprana de sus hijos, desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Se lleva a cabo mediante visitas a las familias en sus propios hogares que realizan personas capacitadas, llamadas Visitantes Familiares.


11. Community Mothers – Irlanda. El programa de Community Mothers tiene como objetivo brindar apoyo y estímulo a las madres y padres primerizos, que viven en zonas desfavorecidas, para criar a sus hijos utilizando la colaboración de madres voluntarias con experiencia.


12. Family Day Care – Dinamarca. La guardería familiar es un servicio ofrecido por una persona que cuida en su propio hogar a un grupo reducido de unos 4 ó 5 niños de edades comprendidas entre 6 meses y 5 años. Con frecuencia, la persona cuidadora tiene también algún hijo o hija en esas edades. Las personas cuidadoras cuentan con el apoyo educativo de supervisores expertos y el apoyo de gestión y
coordinación por parte de los servicios municipales.


13. Aprender em Parceria – Portugal. Es un programa de intervención en la primera infancia y de apoyo a los padres que complementa la guardería o la educación infantil. A PAR ayuda a los padres a desarrollar y reconocer sus propias habilidades y potencial como cuidadores y educadores, y así contribuye al proceso de empoderamiento de los adultos en el desarrollo infantil.


IV. Proyectos de Conciliación Trabajo-Familia

14. Auditoría Trabajo y Familia - Bolzano, Italia. La «Auditoría Trabajo y Familia» es una herramienta de gestión empresarial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crear un entorno laboral que facilite a sus empleados atender bien sus obligaciones familiares. Con la colaboración de un auditor con capacitación específica, se desarrollan soluciones a medida que ofrecen respuestas moduladas de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada trabajador. Cuenta con el apoyo económico e institucional del gobierno de la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia).


15. Empresas Familiarmente Responsables – España. Es un sello, o distinción, que reconoce las buenas prácticas en las empresas y organizaciones que integran medidas concretas y útiles para la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados. El certificado EFR es una herramienta de gestión que aporta una metodología sencilla y eficaz para facilitar el diseño, implantación y evaluación de las medidas de conciliación en las empresas. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que han adoptado ya más de 500 organizaciones en España y en otros países.


Fuente: https://thefamilywatch.org/

 

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.