Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2019 - Edición 233

Familia y Colegio unidos contra las adicciones

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

VI Festival de Ciencias: “Puerto de Ideas” en Antofagasta

Lugar : Antofagasta
VI Festival de Ciencias: “Puerto de Ideas” en Antofagasta

Charlas de expertos chilenos y extranjeros, obras de teatro y la posibilidad de convertirse en científico por un fin de semana son parte de las actividades de este año. 

¿Albert Einstein se equivocó? Sí, lo hizo, y Alan Aspect, físico francés, lo probó. Einstein murió creyendo que una partícula no podía estar en varios puntos a la vez, pero Aspect descubrió el fenómeno físico denominado entrelazamiento y todo cambió.

Éste y otros temas que buscan desatar la curiosidad serán parte de la nueva versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, que se realizará el 12, 13 y 14 de abril en Antofagasta. El sábado 13 a las 12:30, en el Teatro Municipal de esa ciudad, Alan Aspect hablará sobre el error “fantasmal” de Einstein.

“Los avances y el desarrollo de la ciencia tienen una relación directa con la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, por lo que la divulgación de ese conocimiento y pensamiento es fundamental para un mejor entendimiento y relación con nuestro territorio, con los otros y con nosotros mismos”, dice Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas.

Por ello es que las charlas son solo una parte del programa. El viernes 12, a las 11:30 horas, Andrés Gomberoff, director del Área de Física de la Universidad Adolfo Ibáñez, estará a cargo de repetir el experimento que le permitió a Eratóstenes, hace dos milenios, corroborar que la Tierra es redonda. Las mediciones se realizarán en Antofagasta y Santiago.

Con cultura

“Porque la ciencia es parte de la cultura y porque la divulgación del conocimiento se debe realizar en diferentes lenguajes, este año, además de las conferencias, en el festival se estrenará el documental ‘Maestro Humberto Maturana’, del director Iván Tziboulka”, cuenta Chantal Signorio. A ello se suma la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente. La función será en el Teatro Municipal de Antofagasta, el sábado 13 de abril a las 21 horas.

Además, en el cine Hoyts de la ciudad, los tres días se exhibirá un ciclo de documentales científicos. Cómo los hongos hicieron el mundo, cómo hacer buen uso del cerebro y la hibridación hombre máquina son los temas.

Estas últimas también son foco de algunas charlas, con el aprendizaje automático en la inteligencia artificial. Qué tan rápido puede avanzar esta área es lo que Leslie Valiant, profesor de ciencias de la computación y matemáticas aplicadas de la Universidad de Harvard, abordará el domingo a las 16:30 hrs. Las posibilidades que tiene esta tecnología, al igual que sus riesgos, serán parte del debate.

El activismo también tendrá su espacio. La psicóloga ecuatoriana Yolanda Kakabadse participará en un panel sobre los problemas más grandes del medio: el agua y la sustentabilidad. Kakabadse cree que los humanos tendemos a dejar las cosas hasta que se está al borde del precipicio antes de tomar decisiones. “Soy optimista por naturaleza, no puedes trabajar en el mundo ambiental si no lo eres”, dijo al Financial Times en 2015. Ella fue ministra de Ambiente de Ecuador (1998-2000), presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presidió el Directorio de WWF Internacional.

Del planeta también hablará el biólogo mexicano Antonio Lazcano, pero lo hará sobre su historia. Específicamente de cómo apareció la vida y qué procesos fueron parte de ello. El sábado 13, a las 10:30 horas, se adentrará en lo que significa hoy la evolución de la vida que no para.

Para niños

En paralelo, ese fin de semana los más chicos también tendrán sus propias actividades. Más de 30 instituciones serán parte del Paseo por la Ciencia. En el Museo Regional de Antofagasta, la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura López y el Paseo Andrónico Abaroa se podrá aprender sobre el cerebro, el mundo submarino y el universo, entre muchos otros temas.

Las entradas cuestan $2.000 y se pueden comprar en Daleticket.

Más información en: http://puertodeideas.cl/wp-content/uploads/2019/03/Programa-Antofagasta-2019-1.pdf

Fuente: El Mercurio

 

Próximos eventos

Participa en el XII Campeonato de Cueca Duoc UC 2019

Ver más →

Parque explorador Quilapilún

Ver más →

Bosque Santiago, en Parque Metropolitano

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.