Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Infancia en Colores: en estas vacaciones de invierno la infancia se llena de colores en el GAM

Con la colaboración de destacados artistas nacionales como Benjamín Lira, Matías Prado, Francisca Sutil y Alfredo Echazarreta, niños y niñas que asisten a programas de la Protectora de la Infancia, crearon una serie de cuadros que se exhibirán desde el 18 al 28 de julio en el GAM.

Lugar : GAM
Infancia en Colores: en estas vacaciones de invierno la infancia se llena de colores en el GAM

Durante las vacaciones de invierno, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se exhibirá “Infancia en Colores” 15 cuadros hechos por niños y niñas de la Protectora de la Infancia, junto a 12 destacados artistas nacionales, además de fotografías del proceso creativo y comentarios de lo vivido. Las obras buscan reflejar la infancia que queremos para todos los niños y niñas de Chile: alegre, colorida y llena de amor.

Desde hace un tiempo que La Protectora está desarrollando diversas iniciativas en torno a la cultura y las artes, en los programas sociales y educacionales de la corporación, con el fin de estimular a los niños y jóvenes a desarrollar su creatividad y contar con experiencias transformadoras, que resignifiquen los complejos escenarios que han vivido, muchos de ellos a muy corta de edad.

Para la presidenta de La Protectora, Alicia Amunátegui, “éste sin duda, fue un enriquecedor encuentro que permitió a niños y jóvenes, expresarse muy libremente y soñar sobre las telas en colores, con la guía de grandes maestros. Invitamos a todos a ver este valioso trabajo en torno al arte en el GAM, reflejo de que todos los niños y niñas en Chile pueden y deben, tener una Infancia en Colores; desafío éste, que es una responsabilidad de todos”.

Los artistas que participaron en la primera versión de Infancia en Colores son Alfredo Echazarreta, Benjamín Lira, Francisca Sutil, Manuel Ugarte, Marco Bizarri, Margarita Garcés, María Isabel Barros, María Luisa Benedetti, María Paz Contreras, Matías Prado, Mauricio Avayú y Sergio Vergara.

“Creo que el desarrollo de la capacidad creadora en la infancia y sobretodo en la adolescencia, permite una mayor flexibilidad de pensamiento y los ayuda a reflexionar y entender nuevas ideas.
Cuando esta actividad se realiza en grupo, el efecto es mayor como influencia que la del maestro, y se traduce en un comportamiento constructivo pues desarrolla una buena autoestima. Ese es el gran valor de este proyecto de La Protectora una “Infancia en Colores»;, señala Luz María Williamson, Curadora de la muestra, Doctora en Bellas Artes.

La primera versión del encuentro de arte Infancia en Colores, fue posible gracias a la colaboración de Faber-Castell y Larraín Vial.

La exposición se exhibe desde el 18 al 28 de julio en la Plaza Central
del GAM, con entrada liberada. Posteriormente las obras serán rematadas con el fin de aportar fondos para los programas sociales y educacionales de La Protectora.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.