Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Coca Cola, objeto de deseo

Lugar : Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195.
Coca Cola, objeto de deseo

Piezas de colección

Posiblemente, cuando en 1886 el norteamericano John Pemberton creó un jarabe en base a exóticos ingredientes, jamás imaginó que su medicina se convertiría en la Coca-Cola, la bebida de fantasía más famosa del mundo y con ello abriría las puertas a todo un sistema de presentación y comercialización. Su fama es tal que sus derivados se constituyen en verdaderos objetos de colección y, dependiendo de su antigüedad y motivos de fabricación, pueden llegar a costar verdaderas fortunas y disputarse entre coleccionistas de los cinco continentes.

Por eso, la Corporación Cultural de Las Condes abre un ciclo dedicado a coleccionables en Santa Rosa de Apoquindo, con la Coca-Cola y su mundo, el mayor paradigma de la cultura de masas. La exposición COCA-COLA. OBJETO DE DESEO se inaugura el sábado 6 de abril en la Casa-Museo, el mismo día que en los jardines se realiza la 3ª Convención de Coleccionistas Coca-Cola Chile, que cuenta con participantes de diez países, desde Turquía a Colombia.

Junto al Club de Coleccionistas Coca-Cola Chile se pone en escena una muestra evocativa y lúdica que da cuenta de la presencia de este ícono en nuestras vidas. La evolución de la famosa botella, exhibidores de mediados del siglo pasado, afiches, congeladores y avisos para TV, entre otros, sumergen al espectador en un mundo conocido por todos, impulsándolos a ejercitar los recuerdos y evocar momentos cálidos, cotidianos y familiares.

Aunque ya existía la Coca-Cola en 1886, es en 1915 que se creó la emblemática botella Contour, diseñada y fabricada por Root Glass Company de Terre Haute, en Indiana, una botella única e inconfundible hasta tal punto que se podía reconocer incluso rota o en la más absoluta oscuridad. Rápidamente la bebida más famosa del mundo se convirtió en un ícono de la cultura popular y fue fuente de inspiración para artistas de la talla de Andy Warhol y Salvador Dalí.

Hitos hay muchos en la historia de la marca: en 1950 se convirtió en el primer producto comercial en aparecer como portada de la revista Time y en 1985 Coca-Cola atraviesa el espacio por primera vez a bordo del transbordador Challenger. En 1991 fue testeada en la estación espacial Mir y en 1995 viajó la primera bebida diet.

A Chile llegó a inicios de los años cuarenta del siglo pasado y con ella se introdujo todo un concepto, cuya imagen original se constituye en un verdadero ícono que se mantiene intacto hasta hoy, traspasando varias generaciones.

En la exposición COCA-COLA. OBJETO DE DESEO, en Santa Rosa de Apoquindo, se presentan importantes piezas de colección, destacándose dos botellones de jarabe de los años 70, que permitían mantener el secreto de la fórmula; display publicitario, utilizado en almacenes, una hielera de los años 60 y una antigua máquina expendedora; una botella original del año 1900 antes que se creara la famosa Contour; la primera Coca-Cola chilena; la serie diseñada en 2011 por el dúo francés electrónico Daft Punk; un set de idiomas; la botella de Lady D conmemorativa de su matrimonio con el Príncipe Carlos, y carteles y avisos publicitarios a lo largo de la historia.

El Club de Coleccionistas Coca-Cola Chile se formó hace unos 5 años, pero está integrado por fanáticos que llevan más de 20 años recolectando los artículos más raros, únicos y de distintas partes del mundo ligados a la marca, y que han participado en encuentros de coleccionistas en el extranjero.

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.