Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista
Presencial

ABP, Innovando en el Aula

¿Quieres tener más información de este curso?

Contáctanos

A quién está dirigido

Jefes de Unidades Técnico-Pedagógicas, Directores y equipos de gestión, docentes y equipos multidisciplinarios, de Establecimientos de enseñanza básica y media.

Metodología

El curso ha sido diseñado para ser desarrollado de manera presencial en el establecimiento educativo, de manera virtual, en nuestra plataforma moodle y/o de manera híbrida. ,

El curso en sí, contiene cápsulas de vídeo con los temas a tratar, actividades de análisis, aplicación y reflexión y lecturas asociadas. También encontrarán otros materiales complementarios como documentos, vídeos e infografías.

Contenidos

MÓDULO 0: Reflexiones sobre el contexto

Objetivo: Reflexionar sobre las dificultades de gestión de aula que hoy se viven en las escuelas y liceos chilenos.

Contenidos:

  • Presentación del curso.
  • Educación en tiempos de crisis.

 

MÓDULO 1: Aceptar el desafío

Objetivo: Reconocer la necesidad de generar un cambio en la gestión de aula que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del s.XXI.

Contenidos:

  • Habilidades del s. XXI  “las 4C”.
  • Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Rol del estudiante.
  • Rol del docente

 

MÓDULO 2: Anclaje curricular

Objetivo: Iniciar la planificación de un proyecto desde el contexto y resguardar una estructura curricular alineada.

Contenidos:

  • Etapas y estructura flexible de la metodología de ABP.
  • Planificación del ABP.
  • Alineación curricular.

 

MÓDULO 3: Plan evaluativo

Objetivo: Diseñar una propuesta evaluativa integral, diversificada y consistente curricularmente, y que esté alineado a las directrices del decreto de evaluación vigente.

Contenidos:

  • La evaluación en la metodología ABP.
  • Marco normativo “Decreto N° 67”.
  • Evaluación diversificada.
  • Situaciones evaluativas.
  • Instrumentos evaluativos.

 

MÓDULO 4: Potenciando el proyecto

Objetivos: Fortalecer el trabajo colaborativo, los hitos de entrada y cierre, y adjudicación de recursos para un desarrollo óptimo de los proyectos de aprendizaje.

 Contenidos:

  • Trabajo colaborativo.
  • Pregunta guía.
  • Evento de entrada.
  • Muestra pública.
  • Reflexiones de los estudiantes.
  • Recursos.
  • Búsqueda de recursos (daleProfe).

 

MÓDULO 5: Presentación y revisión

Objetivos: Presentar proyecto diseñado, contemplando una propuesta comunicativa eficiente y que logre sensibilizar y comprometer a la comunidad.

Contenidos:

  • Revisión del proyecto.
  • Factibilidad, impacto y proyección.
  • Presentación del proyecto.
  • Difusión.

Duración

Cantidad de horas: 20 horas

Financiamiento

ATE

Financiamiento directo

Más información

Guardar link

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.