Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Bienestar emocional: clave para el 2022

Educar en Familia

Por: Luz Edwards

Alrededor del mundo están surgiendo iniciativas que sitúan el bienestar emocional de los estudiantes en el centro de la agenda escolar de este año.  

El cierre de escuelas y el aprendizaje remoto exacerbaron durante la pandemia algunas dificultades que los estudiantes y las familias ya estaban experimentando. Muchas investigaciones informan sobre aumentos significativos en la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y de estrés postraumático a causa de lo vivido a partir del año 2020. 

Recientemente se publicó un nuevo estudio en Estados Unidos indica que los estudiantes de secundaria que aprendieron de forma remota (independientemente del género, la raza y la etnia o el estado socioeconómico) demostraron niveles más bajos de bienestar emocional y académico en comparación con el aprendizaje de los alumnos en la escuela.

En este contexto, están surgiendo iniciativas que sitúan el bienestar emocional de los estudiantes en el centro de la agenda escolar.  Por ejemplo, los educadores del condado de Riverside, en Estados Unidos, están creando "rincones tranquilos" y "jardines de meditación" para que los estudiantes tengan un espacio seguro y de apoyo para ir cuando  lo requieran. También se están implementando en otras escuelas “Centros de bienestar” para estudiantes, familias y quienes trabajen en el colegio, que sirve como un espacio seguro para acceder a ese apoyo. Y, en la medida de lo posible, muchos profesores están intentando dar sus clases al aire libre para sumar un factor más a la salud mental y el bienestar de sus alumnos.

Al comenzar este año académico 2022, la invitación de los profesores alrededor del mundo es a la búsqueda de apoyo y ayuda mutua. En una cumbre virtual reciente titulada “Una reapertura resiliente” se declaró: “No podemos esperar impactar el bienestar social y emocional de nuestros estudiantes si no estamos dispuestos a involucrarnos en nuestro propio bienestar social y emocional”. 

Fuente: How to Make This Hard Transition Back to School With Your Students, de Amy L. Eva, PhD, investigadora y colaboradora del Greater Good Science Center, de la Universidad de Berkely. 

https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_to_make_this_hard_transition_back_to_school_with_your_students

Formato

orientacion

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.