Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Becas para estudiar un postgrado

0

Hoy el mercado laboral requiere de profesionales capacitados para desenvolverse con mayor facilidad  y que al mismo tiempo agreguen valor a las organizaciones en las que se desempeñan. Por ello el camino formativo no termina en la educación superior. Sobre las opciones de becas para continuar estudios de postgrado hablamos con Daniel Portales, Director (TP) del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, de Conicyt. 


Por Angélica Cabezas Torres

“El Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt tiene por objeto contribuir al incremento del número de investigadores y profesionales de excelencia con alta preparación en todas las áreas del conocimiento para el desarrollo de Chile y su participación activa en el mundo globalizado. Para ello, dispone de becas para estudios de postgrado tanto en Chile como en el extranjero, para todas las áreas de estudio”, adelanta Daniel Portales, Director (TP) del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, de Conicyt. 

Cada beca posee su listado de beneficios específicos, pero en términos generales incluyen el arancel del programa, pasajes ida y vuelta para los postgrados en el extranjero, manutención mensual, seguro de salud, asignación para compra de libros y/o materiales, entre otros.  

¿Cuál es el número de becas que entregan cada año? 

–Tomando como referencia el año 2014, el número de seleccionados corresponde a 2.641, considerando todos los concursos ejecutados durante ese periodo. Dicho número se desglosa de la siguiente manera en lo que respecta a las principales becas: 708 becas para doctorado nacional y 422 para doctorado en el extranjero; 459 de magíster nacional y 484 de magíster en el extranjero, además de 63 becas para estudios de postdoctorado en el extranjero, entre otras subvenciones.

Las postulaciones recibidas ese mismo año alcanzaron a 7.528. Además, al 31 de diciembre de 2014, 5.330 becarios se encontraban recibiendo subvenciones a través de Conicyt.  

¿Existen becas para todos los ámbitos de estudio?

–Los concursos Becas Chile o Becas de Postgrado en el Extranjero contemplan principalmente el financiamiento de programas de Doctorado y Magíster para Profesionales de la Educación, Postdoctorado y Subespecialidades Médicas, entre otros, en cualquier país del mundo y en todas las áreas del conocimiento. Se exceptúan de este financiamiento los programas de Magíster en Negocios (MBE) o Finanzas y Administración (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con el área comercial, tributaria o corporativa. 

Los concursos de becas para estudios en Chile financian programas de Doctorado y Magíster, Magíster para Profesionales de la Educación, Magíster para Funcionarios del Sector Público, principalmente impartidos por universidades chilenas y que se encuentren acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129. En el caso del concurso de Magíster Nacional, se exceptúan los programas de las áreas de negocios, finanzas y marketing. 

¿Cuál es el conducto regular para postular a una beca? ¿Con cuánto tiempo de anticipación se debe realizar la postulación?

–Conicyt dispone de un Sistema de Postulación en Línea de libre acceso, en el cual todos los interesados en postular a una beca pueden registrarse, así completar un currículo y un formulario con los antecedentes solicitados para cada beca. Además, en el mismo sistema, los postulantes deben adjuntar la documentación requerida (copia del grado académico y título profesional, concentración de notas, etc.). 

Las convocatorias de todos los concursos de becas son de carácter anual y disponen de un periodo de postulación definido en el cual se reciben los antecedentes. Dichas fechas son informadas oportunamente en el sitio web de Conicyt. 

Sin perjuicio de eso, los postulantes deberán procurar disponer de la documentación relativa a su universidad de origen y de destino, en los plazos y formas que se indiquen en las bases concursales establecidas para cada convocatoria. 

¿Cómo se selecciona a los becados?

–Para determinar el número de postulaciones que finalmente resultan adjudicatarias de la beca, éstas deben primeramente someterse a un examen de admisibilidad, en el que se verifica si cumplen con la presentación de toda la documentación solicitada, las condiciones y los requisitos establecidos en las bases concursales. Aquellas que aprueben el examen son consideradas “Admisibles” y pasan a la etapa de evaluación. En caso contrario, son declaradas “Fuera de Bases” quedando excluidas del proceso de evaluación. 

Ese proceso es realizado por comités de evaluación de las distintas áreas de estudio, y se ejecuta de manera rigurosa y transparente. Los comités son designados por Conicyt y se encuentran conformados por expertos, académicos, investigadores y profesionales pertenecientes a los sectores público y/o privado, chilenos o extranjeros, especialistas en las disciplinas pertinentes de destacada trayectoria y reconocido prestigio. 

Más información: www.conicyt.cl 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile

Ver más →

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.