Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Avances en proyectos de Educación

0

La actual directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc), Paula Pinedo conversó con grupoEducar acerca de los proyectos e innovaciones que se están impulsando y que a su juicio van a permitir contar con mejores profesores y perfeccionar la educación chilena. 


Por Marcela Paz Muñoz Illanes

¿Qué iniciativas se están impulsando en materia educativa?

Algunos proyectos que contribuirán a ese objetivo son los siguientes:

Incorporación de estándares en la formación inicial de los profesores: El año pasado el Mineduc publicó por primera vez los Estándares Orientadores para las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Media. Asimismo, publicó una segunda edición de los estándares para Pedagogía en Educación Básica, publicados por primera vez a fines de 2011. Estos estándares dan cuenta de las habilidades y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, que deben manejar los profesores al egresar de sus carreras. Actualmente se está trabajando en los estándares orientadores para diversas disciplinas (Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Especial y Educación Física). Se espera que en conjunto estos estándares orienten a las facultades y escuelas de educación del país para introducir ajustes o adecuaciones a los programas de formación que están impartiendo.

Evaluación INICIA: Este sistema del Ministerio de Educación tiene por propósito de verificar la calidad de la Formación Inicial Docente. Este gobierno ha implementado una serie de mejoras a esta evaluación. Así, el año 2012 por primera vez se incorporaron al proceso -en el cual ya participan egresados de educación de párvulos y pedagogía básica- egresados de carreras de pedagogía en Educación Media en las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología; Física; y Química; ampliando el universo de egresados y sectores pedagógicos evaluados. Asimismo, todas las pruebas se alinearon a los estándares orientadores establecidos por el Mineduc. También se hicieron mejoras a la prueba para egresados de Educación Parvularia.

Proyecto de ley de nueva Carrera Docente: Esta iniciativa, que ingresó el Gobierno al Congreso en febrero de 2012 apunta a atraer personas destacadas y con vocación a la profesión docente.

¿Podremos contar con profesores de excelencia en el futuro?

Creemos que estas medidas, sin duda, contribuirán a tener cada vez mejores profesores, mejor formados y con mayores incentivos para ser cada vez mejores en su trabajo. Además, en el área de reconocimientos a los docentes en ejercicio, se ha puesto el foco en la calidad y en la equidad.

Por ejemplo, con el propósito de avanzar en calidad y equidad en la educación, el Mineduc ha buscado reconocer el mérito de los docentes más destacados a través del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), al que pueden postular los profesores de aula que voluntariamente deseen acreditar su excelencia y que ejerzan funciones en establecimientos públicos (municipales, particulares subvencionados o de administración delegada).

Este gobierno mejoró el modelo de AEP para que a partir del año 2012 los profesores que se acreditan en este programa reciban una asignación que triplica la anterior. Si antes recibían en promedio alrededor de $50.000, ahora pueden recibir hasta $150.000 mensuales por 4 años. Asimismo, a los profesores con AEP que postularon con el nuevo sistema -vigente desde 2012- se les entrega una bonificación adicional si trabajan en establecimientos con una alta concentración (más de 60%) de alumnos prioritarios. Ellos reciben un incremento adicional de 40%, es decir, la asignación puede llegar a $210 mil mensuales. De esta manera, se busca promover la calidad y equidad en la educación.

¿Cuál es el objetivo de la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)?

Su propósito principal es reconocer el mérito profesional de las y los docentes de aula, del sector municipal, que obtuvieron nivel de desempeño Destacado y Competente en la Evaluación Docente. Con la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que entró en vigencia en febrero de 2011, esta asignación se incrementó en 30% para los profesores que trabajan en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.