Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2017 - Edición 212

Educación Técnico - profesional: ¿Se avanzó en los cambios?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

[Evento pasado] Avances en inclusión de alumnos con NEE

Fecha de evento: 24 de Mayo de 2017

Charla cerrada por fecha

Hora y ubicación

Miércoles 24 de Mayo 2017

09:00 - 13:00 hrs.

Edificio Fundación Telefónica - Avenida Providencia 111, Providencia. Metro Baquedano

A quién está dirigido

Profesores, orientadores y personas vinculadas a la educación

Relator

Alida Salazar, Coordinadora Nacional de Educación Especial MINEDUC, Aníbal Parra, Director Académico de Fundación Mis Talentos y Sandra Urra, Jefa de la carrera de Educación Diferencial de la sede Concepción de la Universidad Santo Tomás.

Financiamiento

Evento gratuito

Programa

A partir de marzo de este año todos los establecimientos de educación deberán utilizar el Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y adecuaciones curriculares como estrategia complementaria al DUA, tal como lo señala el decreto 83 sobre planificación diversificada del currículum. El mismo decreto establece una puesta en marcha paulatina; este año regirá para prekínder, kínder, y primero y segundo básico, el año 2018 se agregará 3° y 4° básico y el año 2019 se incorporará 5° y 6° básico. 

A juicio de los expertos, se trata de uno de los pasos más relevantes que ha dado la política pública a favor de la educación inclusiva en los últimos años, al generar estrategias que permiten integrar a la sala de clases a todos los alumnos, sin importar cuáles son sus capacidades. Es considerado un paso importantísimo por el beneficio que traerá para nuestros estudiantes, y también grande en términos de los cambios que deben ocurrir en el sistema de educación. Muchos se asustan frente a los cambios, pero es mejor pensar en los positivos avances para todos los alumnos, aunque aquello signifique pasar por un proceso de aprendizaje que nos permita generar una correcta implementación de cada una de esas innovaciones. Por ello, Fundación Grupo Educar realizará el encuentro “Avances en inclusión de alumnos con NEE”.

 

 PROGRAMA “AVANCES EN INCLUSIÓN de ALUMNOS CON NEE”

08:30 Acreditación

09:00 Palabras de bienvenida.

09:15 Avances en Diversificación de la Enseñanza y Decreto 83/ 2015,  Alida Salazar Coordinadora Nacional de Educación Especial MINEDUC 

10:00 Alumnos con NEE en el aula. Aníbal Parra, Director Académico de Fundación Mis Talentos, fonoaudiólogo, quien forma parte de los equipos de atención a la diversidad en establecimientos de la RM.  

10:45  Sandra Urra, Jefa de la carrera de Educación Diferencial de la sede Concepción de la Universidad Santo Tomás.

11:30 Café.

12:00 Mesa Redonda Aplicaciones prácticas e implementación en la sala de clases. Alida Salazar, Coordinadora Nacional de Educación Especial MINEDUC, Aníbal Parra, Director Académico de Fundación Mis Talentos, Sandra Urra, Jefa de la carrera de Educación Diferencial de sede Concepción de la Universidad Santo Tomás y Nicolás Castro, profesor del Liceo Politécnico Sara Blinder de Santiago Centro. Modera Alfredo Zelaya, director ejecutivo de Fundación Grupo Educar.

13:00 Palabras al cierre

Más información

Guardar link

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.