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May 2025 - Edición 292

¿Influyen los espacios físicos en el aprendizaje?

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“Queremos que los datos impulsen decisiones en la ETP”

Conversamos con Felipe Ruiz, subdirector de programas de aprendizaje de Cauce, sobre Cauce Analytics, una plataforma gratuita que busca facilitar el uso de datos para mejorar la calidad de la formación técnico-profesional (TP) en Chile.

Por: Marcela Paz Muñoz
“Queremos que los datos impulsen decisiones en la ETP”

Una de las principales virtudes de Cauce Analytics es su capacidad para fortalecer la toma de decisiones y los vínculos entre liceos, empresas y comunidades educativas. “Nos motivó una convicción: la educación técnico-profesional debe estar conectada con la realidad y el futuro de sus estudiantes”, asegura Felipe Ruiz.

-¿Qué motivó la creación de Cauce Analytics y qué necesidad buscaban cubrir en el sistema TP?

-Durante los últimos años ha aumentado la disponibilidad de datos sobre estudiantes, liceos y sus contextos. Sin embargo, muchos equipos educativos no cuentan con el tiempo ni las herramientas necesarias para analizarlos y transformarlos en decisiones significativas. Cauce Analytics nace para cerrar esa brecha, democratizando el acceso a información clave de manera simple, visual y gratuita.

Lo que distingue a nuestra plataforma es su versatilidad: un apoderado puede comparar establecimientos; un sostenedor puede analizar redes completas, y una empresa puede identificar liceos TP con los que vincularse estratégicamente.

-¿De qué manera la plataforma contribuye a una mejor toma de decisiones en los liceos TP? ¿Qué indicadores entrega y por qué son importantes?

-En Cauce creemos que una buena educación técnico-profesional no solo entrega conocimientos técnicos, sino que también articula con el mundo laboral y la educación superior. Por eso, ofrecemos datos sobre las trayectorias reales de los estudiantes: en qué empresas hacen su práctica, qué carreras siguen después, si se titulan o no.

Indicadores como las tasas de titulación, acceso a la educación superior o vinculación con el entorno productivo permiten a los liceos evaluar la pertinencia de sus especialidades, ajustar su oferta formativa y fortalecer sus vínculos con el territorio.

-¿Cómo aseguran la calidad y actualización de los datos? ¿Qué hallazgos los han sorprendido?

-Utilizamos principalmente datos públicos del Ministerio de Educación, extraídos desde su portal de Datos Abiertos, lo que garantiza calidad y transparencia. Actualizamos la plataforma cada año conforme se publican nuevas bases, y la complementamos con fuentes como el Servicio de Impuestos Internos, INACAP, MiFuturo.cl y datos del Centro de Estudios del Mineduc.

Uno de los hallazgos más reveladores ha sido la gran variabilidad entre liceos, incluso dentro de una misma comuna. Algunos muestran tasas de titulación muy altas, mientras que otros enfrentan cifras críticas. Esto confirma que el entorno y la gestión educativa hacen una diferencia enorme, y que contar con buena información puede marcar un antes y un después.

-¿De qué forma pueden las empresas utilizar la plataforma para fortalecer su relación con la educación TP?

-Cauce Analytics permite visualizar geográficamente los liceos TP y las instituciones de educación superior cercanas, lo que facilita que las empresas identifiquen potenciales socios educativos para desarrollar prácticas, pasantías, charlas o iniciativas de alternancia formativa.

Al mismo tiempo, los liceos pueden detectar empresas con las que aún no tienen vínculos y explorar nuevas oportunidades de colaboración alineadas con su especialidad y contexto local.

-¿Qué impacto esperan generar en el largo plazo en la formación técnico-profesional del país?

-Nuestro sueño es que Cauce Analytics contribuya a una educación TP más pertinente, equitativa y conectada con los desafíos del territorio. Creemos que la información que ofrecemos puede ser el punto de partida para alianzas estratégicas entre liceos y empresas, mayores oportunidades de aprendizaje en contextos reales y una toma de decisiones más justa y basada en evidencia.

Aspiramos a que esta plataforma se convierta en una herramienta esencial para construir comunidades educativas más informadas, colaborativas y conscientes de su impacto transformador.

¿Dónde acceder a la plataforma?

La plataforma está disponible de forma abierta y gratuita en: https://cauce.inacap.cl/

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