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Regístrate y accede a la revistaAlianzas estratégicas para disponer de vehículos eléctricos y capacitaciones para los docentes son algunas de las acciones que están tomando establecimientos para abordar las necesidades de las empresas del rubro de la electromovilidad en Chile.
Desde el año 2018, el Ministerio de Energía junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile elaboran una hoja de ruta para alcanzar compromisos en materia de reducción de consumo energético y control de emisiones, según cuenta Omar Muñoz, docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC y profesor del colegio Vicente Valdés de La Florida, perteneciente a la RED Irarrázaval. En esa línea, se ha buscado posicionar a Chile como un líder de la región en temas de electromovilidad.
En este contexto, el profesor de Duoc UC afirma: “Se ha hecho necesaria una educación especializada en temas de seguridad eléctrica, mantenimiento y puesta en marcha de sistemas de movilidad eléctrica, sea transporte particular o público” y añade: “En esta dirección, diversas entidades de educación técnico profesional han elaborado currículos para abordar esta necesidad creciente, adaptando y mejorando las existentes para satisfacer la demanda creciente en esta área de desarrollo”.
Omar cuenta que, aunque no hay lineamientos específicos por parte del Ministerio de Educación para desarrollar la electromovilidad en las carreras de mecánica automotriz en la educación media TP y educación superior TP, muchos institutos de educación superior han adaptado diversos cursos y programas de estudios “adecuados a las diversas necesidades requeridas por empresas del rubro, sea de transporte público, privado, minería o capacitaciones de orden general”.
Omar Muñoz, docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC, junto a estudiantes de Electricidad.
Muñoz afirma que en Duoc UC: “Se ha capacitado a los docentes y personal necesario para lograr una adecuada transferencia de conocimientos requeridos en la mantención, operación y diagnóstico de fallas de los diversos equipos”.
Además, comenta que muchos establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional han comenzado a trabajar el tema de la electromovilidad a través de alianzas con empresas de este rubro, para disponer de vehículos eléctricos, o equipamientos necesarios para las capacitaciones y programas de estudios.
En el liceo Vicente Valdés, donde Omar Muñoz imparte clases, si bien no disponen de un equipamiento de electromovilidad, sí han realizado pasantías con Duoc UC: “Nos han facilitado sus talleres para desarrollar cursos sobre el tema”, señala.
Vehículo eléctrico en el Centro Educativo Salesianos Talca
Desde el año 2020 que, debido a un proyecto en conjunto entre las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica Automotriz en el Centro Educativo Salesianos Talca, perteneciente a la RED Irarrázaval, cuentan con un vehículo eléctrico y un tótem de carga. Kevin Vásquez, profesor de Mecánica Automotriz del establecimiento, explica que se compró con el fin de “ayudar al medio ambiente y para que los jóvenes adquieran conocimientos referentes a nuevas tecnologías”.
Desde entonces, el automóvil es utilizado para fines educativos como módulo didáctico de aprendizaje de las diferentes especialidades. Hoy, como cuenta Kevin, son 135 los estudiantes, pertenecientes a las tres especialidades, que participan de forma directa con el vehículo, adquiriendo así conocimientos sobre electromovilidad.
“La recepción de los estudiantes ha sido muy positiva, ya que es una tecnología nueva que causa curiosidad y les genera ganas de aprender”, comenta el profesor de Mecánica Automotriz. Gracias a los conocimientos que han obtenido, el año 2024, un grupo de alumnos participó en la Competencia WorldSkills en la habilidad de Electromovilidad, donde obtuvieron medalla de plata.
Los docentes se han capacitado a través de diplomados y cursos de formación técnica, que van adecuados a los avances tecnológicos en lo que a la electromovilidad se refiere. La mantención la realizan los mismos estudiantes acompañados por sus profesores. “En comparación a un auto a combustión, el eléctrico tiene menos mantenciones. Para realizarlas, se deben utilizar todos los elementos de protección personal y llevar a cabo la desconexión del sistema de alto voltaje, según la pauta indicada por el fabricante”, explica el profesor del Salesianos de Talca.
“En el Centro Educativo Salesianos Talca planean impulsar la movilidad sostenible y el uso de energías renovables. Para ello, consideran la adquisición de nuevas herramientas y equipamientos que permitan a los jóvenes acceder a tecnología de punta y alcanzar los conocimientos necesarios para enfrentar el mundo laboral”, comenta Kevin.
La electromovilidad “llegó para quedarse”
La visión del profesor del Salesianos de Talca es clara: “La electromovilidad ha llegado para quedarse y continuará su avance de manera sostenida” y añade: “Esto se debe a los significativos beneficios que conlleva, entre los que destacan la eficiencia energética, la notable reducción de gases contaminantes y la disminución de la contaminación acústica. Adicionalmente, la electromovilidad nos libera de la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo”.
Omar Muñoz, por su parte, espera que la hoja de ruta de los ministerios de Energía y Transportes y Telecomunicaciones alcance a diversos niveles de educación, proporcionando mayor facilidad a los diversos sostenedores y colegios para adquirir equipamiento y capacitación docente.
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