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May 2025 - Edición 292

¿Influyen los espacios físicos en el aprendizaje?

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Aprender a través de la lectura

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¡Volvamos a jugar! Guía de Aprendizaje al Aire Libre

Fundación Mi Parque

Editorial Unicef y Fundación 

Mi Parque, 2021

El libro incentiva el uso de los espacios públicos por medio de la utilización de plazas, parques y recintos al aire libre a partir de la pandemia del Covid-19. Se trata de una guía con propuestas didácticas sobre cómo usar los espacios disponibles en jardines infantiles y establecimientos educacionales, con el objetivo de “fomentar el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y desarrollo, la sociabilización, el juego y el esparcimiento de niñas y niños pequeños, de manera segura”. Se recomienda la revisión del tercer capítulo, donde se comparten 46 fichas de actividades al aire libre, las que incluyen los objetivos de aprendizaje según las Bases Curriculares de Educación Parvularia del Ministerio de Educación. 

PREGUNTA:

¿En qué medida la educación al aire libre favorece el trabajo colaborativo en educación de párvulos? 

 

La naturaleza que nos cuida. Cómo encontrar el bienestar en elementos y escenarios naturales

Katia Hueso

Plataforma Editorial, 2024

La bióloga Katia Hueso es cofundadora de la primera escuela al aire libre de España, además de ser divulgadora sobre educación y medioambiente, conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible. En este texto, explora la centralidad de la naturaleza para el ser humano: “Este libro versa sobre la acción terapéutica de la naturaleza desde un punto de vista naturalista, e incluso cultural, más que sanitario”. En su primer capítulo, se abordan problemáticas interesantes con niños y adolescentes, entre ellas, la ecoansiedad y la importancia del contacto con la tierra, el aire y el mar. Si bien no entrega propuestas didácticas en concreto, el libro invita a la reflexión sobre la relación entre los elementos de la naturaleza y la salud física y mental.

PREGUNTA:

¿Qué valor otorgamos al contacto con la naturaleza como una forma de enseñanza no tradicional?

 

Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre

Philip Bruchner

Omega, 2024

El programa Bosquescuela ha sido promovido en España desde 2010, con el objetivo de que los niños experimenten un contacto cercano con la naturaleza: respiren aire puro, corran, inventen juegos y aprendan del entorno físico inmediato. El libro describe los principales componentes de este modelo educativo, por lo que sirve de guía para quienes requieran de experiencias exitosas de aplicación del aprendizaje al aire libre para incorporarlas en el currículo escolar chileno. Incluye distintas propuestas pedagógicas desarrolladas en el exterior (bosque, campo, playa, parques y zonas urbanas), a partir de lo cual se evidencian los dos pilares del aprendizaje al aire libre: la curiosidad como motor del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

PREGUNTA:

¿Cómo diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje considerando la educación al aire libre?

 

La escuela a cielo abierto. 

200 actividades para educar al aire libre

Sarah Wauquiez, Nathalie Barras, Martina Henzi y Fundación Silviva

La Traviesa Ediciones, 2021

Este manual propone experiencias didácticas, pensadas para niños de 4 a 12 años, que pueden ser desarrolladas al aire libre. El libro incluye 200 actividades, distribuidas en 45 secuencias, que consideran una introducción pedagógica y una serie de recomendaciones prácticas. Además, las propuestas educativas contemplan distintas áreas del conocimiento (matemáticas, lengua, artes, entre otras) e invitan a desarrollar competencias transversales, como el pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo y la empatía, a la vez que sensibiliza a los niños sobre la relevancia de la conservación del entorno natural.

PREGUNTA:

¿Cómo construir actividades didácticas significativas bajo el paradigma del aprendizaje al aire libre?

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