Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Javiera Contador: Sus recuerdos del colegio y cómo vive hoy, como mamá, la educación a distancia

La actriz y comediante, al igual que muchos, lleva ya más de dos meses de confinamiento con su familia, donde continúa, a través de las redes sociales, haciendo humor. En esta entrevista la llevamos a su infancia y también al presente y a su experiencia de madre/profesora.

Por: Paula Elizalde
Javiera Contador: Sus recuerdos del colegio y cómo vive hoy, como mamá, la educación a distancia

Títulos no le faltan. Actriz, presentadora de televisión, locutora de radio, humorista y productora chilena. Conocida por su papel de Quena en la sitcom Casado con hijos. Este año debutó como comediante en el Festival de Viña ganando gaviota de plata y de oro. @javiera_contador tiene más de 800 mil seguidores en Instagram donde, sobre todo, transmite humor, tanto de sus personajes, como de su rutina familiar.

En tiempo de confinamiento y cuarentena, conversamos con Javiera Contador, sobre su infancia y sobre cómo vive ella este tiempo de madre/profesora con sus hijos, Mila y Theo.

-¿Qué memorias tienes de tu época escolar?

- Mi colegio (Colegio Latinoamericano de Integración) era un colegio alternativo a la educación clásica. Yo estudié en plena dictadura y mi colegio era un espacio de libertad. Importaba mucho formar personas pensantes con criterio más que personas con buenos resultados academicistas.

Estoy muy agradecida por eso. Lo único es que me hubiera gustado tener mejor inglés, creo que es una herramienta demasiado importante para desenvolverse bien en el mundo.

-¿Algún chascarro o anécdota de esos tiempos?

- Me acuerdo que afuera del colegio se ponía la tía del carrito que vendía unas marraquetas con ave palta y ave mayonesa que eran lo mejor del mundo mundial.
Había que comprarle a través de la reja y en secreto porque si no todos te pedían un pedacito y no te quedaba nada para ti. En general comprábamos a medias con algún otro compañero o compañera, porque era caro para nosotros.

Un día una gran amiga estaba de cumpleaños y como regalo de cumple nos dimos el gusto de comprar una marraqueta entera cada una. Para que no nos vieran nos fuimos a esconder a un lugar donde había algunos escombros. Mi amiga cumpleañera tuvo la mala suerte de pisar una madera con un clavo gigante que se le enterró y casi le sale por la parte de arriba del pie. Gritaba y pedía ayuda. Yo sin pensar, tiré la madera que tenía clavada a su pie y le saqué el clavo.

Estuvo coja sin pisar mucho tiempo, pero el doctor me felicitó porque al sacar el clavo no toqué ni pase a llevar ningún nervio o músculo.

Moraleja: mejor convidar.

-¿Y las amigas y amigos del colegio?

- Mis mejores amigas son Constanza y Paulina. (Pau es la de la historia del clavo) Constanza vive en España hace casi 20 años y cada vez que puedo la voy a ver. Son mis amigas eternas y amadas. Tenemos un grupo de WhatsApp y no importa cuánto tiempo pase siempre la confianza es total.
Con el tiempo me pasó algo bonito que fue reencontrarme con algunos amigos del colegio con los que me junto y tengo una relación cotidiana. Somos un grupo de 5 o 6 excompañeros y sus familias de los que soy mucho más amiga ahora de lo que fuimos en la época escolar. Tener una historia compartida (el colegio) hace que tengamos mucho en común.

“Además de las materias, nuestras hijas e hijos pueden aprender otras cosas en este tiempo: cocinar, pintar, la convivencia, los juegos, desarrollar las llamadas “habilidades blandas”

-¿Alguna materia que te costaba más? ¿Eras una estudiante disciplinada?

- Era bien matea. Me iba muy bien. Pero no aprendí mucho la verdad. Es mi crítica al sistema de evaluación: yo no estudiaba para aprender, estudiaba para la prueba (siempre he sido muy competitiva y tenía la sensación de que una mala nota era como “perder”) como siempre he tenido buena memoria me iba super bien, pero a la semana ya se me había olvidado la materia.

Con química y biología nunca tuve mucha onda. Quizás porqué tuve algunos problemas con esos profes. Mi profe de biología fue algunos años mi profesora jefe y la relación fue muy mala. Es difícil que te guste una materia donde el profesor te cae y le caes mal.

-¿Recuerdas a alguna profesora o profesor en particular?

- ¡Sí, a muchos! El tío Leo de párvulo (en general hay pocos hombres parvularios, en ese tiempo menos). La tía Marta que fue mi profe jefe de básica muchos años y tenía una paciencia infinita. La tía Angélica de historia que nos alentaba para que hiciéramos obras o buscáramos formas alternativas de contar la historia. El tío Pablo profe jefe, profe de matemáticas y hombre a cargo de las excursiones y el gustito por acampar y contactarnos con la naturaleza. Eso por nombrar algunos. A todos ellos (y a la mayoría) los recuerdo con mucho cariño.

-Tan distintos aquellos días más tranquilos, a diferencia de lo que hoy viven alumnos de todo Chile. ¿Cómo ayudar a los padres a sobrellevar la cuarentena en casa?

- Ahora soy mamá y me toca lidiar con el colegio en casa. No me ha resultado fácil y hago lo que puedo. Creo que además de todo sentirse culpable por no ser buena profe, es poco sano.
Además, no todos los niños tienen computador o se relacionan bien con las pantallas.

Me parece que además de las materias nuestras hijas e hijos pueden aprender otras cosas en este tiempo: cocinar, pintar, la convivencia, los juegos, desarrollar las llamadas “habilidades blandas” son elementos, creo yo, súper importantes para la educación.

Así que si puedo avanzar en eso lo hago. Trato de no frustrarme, ni que se frustren ellos e ir de a poquito avanzando.

En pocas palabras:

Desafíos de la educación en Chile:
Educación de calidad y gratuita. A través de la educación: igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

Educación en la casa:
Habilidades blandas.

Cuarentena:
Contingencia.

Maternidad:
Aprendizaje constante.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.