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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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Tiempo de ocio: Una necesaria recarga de energía

Una instancia para la mejora de la convivencia escolar, un espacio para promover la vida saludable, una oportunidad para observar a jóvenes interactuando y también, sin duda, un momento fundamental y enriquecedor para los docentes, de poder compartir con sus pares, de romper la rutina y renovar energías. Sobre esto conversamos con María José Cortines, encargada de Orientación y Convivencia de la red de Liceos Sofofa.

Por: Paula Elizalde
Tiempo de ocio: Una  necesaria recarga de energía

Cinco establecimientos técnicos profesionales pertenecen a la Sofofa, la Sociedad de Fomento Fabril, y María José Cortines es la encargada de Orientación y Convivencia de esa red de liceos. La importancia del recreo en dichos institutos y también la estrategia detrás de ellos, fueron algunos de los temas sobre los que le preguntamos en esta edición.

—Dada tu experiencia trabajando en los colegios de la Sofofa, ¿qué importancia le dan al recreo? ¿Crees que éste es importante para los profesores, por qué?

—En nuestros establecimientos desde el año pasado se ha adoptado la idea de utilizar el espacio de recreo como una instancia de mejoramiento de la convivencia escolar entre los integrantes de la comunidad educativa y del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. También los recreos se han utilizado para promover la vida saludable y con esto contribuir al desarrollo integral de nuestros jóvenes. Para los profesores estos espacios pueden ser de gran utilidad en dos sentidos: dan una oportunidad de observar a los jóvenes interactuando en otro contexto, más libre, donde emergen variables distintas a las que se observan dentro de la sala de clases, y permiten también la interacción entre colegas.

María José Cortines

—¿Toman algunas medidas especiales para potenciar los recreos tanto para alumnos como para profesores?

—Tal como lo mencionamos anteriormente, desde el año pasado estamos realizando algunas actividades específicas una vez al mes o en ocasiones especiales para potenciar las relaciones interpersonales, la vida saludable y la sana convivencia escolar. Se han desarrollado algunas actividades deportivas, intervenciones en temáticas de prevención de drogas, algunas competencias o concursos de karaoke, entre otros. En general, las actividades que se desarrollan en este espacio van relacionadas con el Plan de Gestión para la Convivencia Escolar.

A los profesores se les invita a participar en las actividades con los estudiantes, en algunas ocasiones muy específicas, en los recreos se realiza alguna actividad que tiene que ver con conmemoraciones o celebraciones de algún día especial o cumpleaños, pero no existe una sistematización de actividades para potenciar este espacio junto a ellos.

—Hay profesores que nos han dicho que el recreo es el espacio que tienen para conversar con otros profesores y conocerse, ¿por qué es bueno que eso ocurra?

—A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los trabajos, la interacción principal que tienen los profesores durante el día es con sus estudiantes, y el tipo de conversación es en torno al proceso de enseñanza - aprendizaje. Por tanto, el recreo es un momento fundamental y enriquecedor para poder compartir con otros docentes, ya sea lo que nos va sucediendo en la sala de clases, o también situaciones de nuestras vidas cotidianas. Eso ayuda a los profesores a sentirse acompañados, sobre todo desde el ámbito emocional, para celebrar juntos los logros y apoyarse en las dificultades. Además, ayuda a romper la rutina y renovar energías para continuar con la siguiente clase.


—¿Es importante el trabajo colaborativo entre los profesores? ¿Cómo ayuda esto al colegio?

—El trabajo colaborativo entre docentes es clave para la mejora, nos permite construir visiones conjuntas, apoyarnos mutuamente desde el compartir, ya sea el material pedagógico, las buenas prácticas o las dificultades del aula. El hacer de este un espacio formal, respetado y con objetivos claros, genera un espacio de diálogo y reflexión fundamental para el desarrollo profesional docente, las altas expectativas y el logro de aprendizajes. A través del trabajo colaborativo potenciamos las relaciones interpersonales dentro de la escuela, lo que nos permite la integración, inclusión y socialización de los diferentes integrantes de la comunidad educativa y, con ello, alcanzar los objetivos que se ha planteado la dirección del liceo a través de su PEI.

—Finalmente, ¿por qué es importante que los profesores tengan ratos de distensión, ya sea durante el colegio o después?

—La labor del docente es ardua, exigente y de mucha entrega hacia los estudiantes, lo cual trae consigo muchas gratificaciones. Sin embargo, muchas veces ese ritmo es desgastante, tornándose así muy importante el generar espacios de autocuidado entre y para los docentes. Esto, más que una excepción, debiese ser parte importante de la rutina de cada profesor: tener un espacio breve inicialmente para saber cómo llega cada uno y cómo va a enfrentar su día, respetar los tiempos de recreo y de horas no lectivas, ofrecer talleres de deporte u otras actividades para los docentes y que así liberen el estrés, respirar profundo entre cada clase, celebrar los logros, juntarse a cenar, conocer a sus familias, reconociéndose así en su individualidad, fuera del rol de profesor, y mejorar su propia calidad de vida.

Angélica Beltran

Recreos dirigidos

Angélica Beltrán Rojas, tutora Diplomado E-Learning de “Buena Dirección y Liderazgo Escolar” de Grupo Educar, asegura que trabajar y direccionar la hora del recreo permite mejorar la convivencia escolar, ya que se logra bajar los niveles de ansiedad de los alumnos y de violencia, a través del juego y del deporte.


—De mi experiencia como directora en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad, cuando los niños y las niñas volvieron a jugar, se logró mejorar significativamente la convivencia escolar, bajar los índices de violencia, y se trabajó en la resolución de conflictos, con lo cual también se ayudó a disminuir la deserción escolar.

—¿Qué son los recreos dirigidos?
—Son recreos dirigidos o entretenidos. En ellos los profesores, inspectores y la comunidad escolar realizan juegos de deporte, puede haber rincones de lectura creados por los mismos estudiantes con materiales reciclables. Lo importante es que los estudiantes vuelvan a jugar.

—¿De qué manera los docentes pueden capacitarse en estos temas?
—Principalmente, esto va de la mano de una buena gestión de los equipos directivos y su foco en proyecto educativo. Después, empoderar al equipo docente, ellos se pueden capacitar en convivencia escolar y liderazgo e innovación.

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