Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambio

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambio

Los últimos acontecimientos nos han obligado a ser flexibles y aprender a adaptarnos. El coronavirus nos tiene en casa, con nuevas rutinas. Esta revista la teníamos lista y la lanzamos con este tema tan importante que es el recreo, donde existe esa flexibilidad que hoy estamos experimentando. Es por eso que el recreo, un espacio de recreación hoy se vuelve más importante que nunca.

Hace algunos meses, cuando visitó nuestro país, el destacado académico de la Universidad de Harvard Richard Elmore, nos explicaba la necesidad de apostar por transformaciones; es decir, una educación que se atreva a probar con modelos de enseñanza. Señalaba que la instrucción puede ocurrir de muchas maneras, y una forma posible, podría ser también durante la hora del recreo. “Debemos cultivar espacios para aprender según nuestras opciones y aplicando la capacidad de hacer modificaciones conscientemente, en presencia de información, experiencia y reflexión”, explica en su entrevista.

Sucede que la experiencia internacional revela que sí es posible seguir formando a los alumnos durante el receso. Allí, dicen, ocurren espacios de consolidación y elaboración de lo aprendido, pero también se aprenden, por ejemplo, normas de buena convivencia escolar.

Experiencias chilenas existen y los invitamos a conocer cómo en la comuna de Conchalí lograron mejorar los índices de asistencia escolar y la motivación por aprender, y las cifras de bullying se redujeron considerablemente. Ello, gracias a la intervención que se hizo en la hora del recreo donde se incorporaron atractivas actividades para los alumnos, monitorizadas por algunos docentes y hasta por los mismos estudiantes.

Asimismo, también debido a la contingencia nos vimos en la obligación de entregarles la revista, de forma digital. Este es un nuevo y gran desafío para nosotros, que significa estar junto a ustedes, apoyarlos y darles la mejor de las energías, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo como país.

Marcela Paz Muñoz Illanes
Directora Revista Educar

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.