Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La lectura contribuye al aprendizaje

Les presentamos libros que pueden contribuir a mejorar la reflexión profesional y los desempeños docentes.

Por: Marcela Muñoz I.
La lectura contribuye al aprendizaje

Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas

Lecciones aprendidas de la investigación, conversaciones con expertos y 12 años de errores
Craig Barton
Aptus

Es el viaje de un profesor experimentado y exitoso que cambió radicalmente su forma de enseñar cuando investigó sobre ciencias cognitivas y llevó sus aprendizajes a la sala de clases.
En el relato de esta ruta, incorpora estrategias prácticas y fáciles de implementar por docentes de cualquier asignatura, ya que describe estrategias para elaborar buenas preguntas de diagnóstico, práctica con propósito, autoexplicaciones, cómo (y cómo no) enseñar a resolver problemas y mucho más.

 

Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica

Jorge Manzi / María Rosa García /
Sandy Taut
Ediciones UC

Las mediciones educacionales han tenido un fuerte desarrollo en Latinoamérica en los últimos años y, al mismo tiempo, se les han ido otorgando usos cada vez más amplios y con mayor impacto a nivel individual, institucional y nacional. Sin embargo, este desarrollo no se ha acompañado de un esfuerzo sistemático para respaldar tales mediciones, con evidencia que sustente la validez de la interpretación de sus puntajes o sus usos.

  Este libro, que se inspira en estándares internacionales sobre medición y evaluación educacional, ilustra esfuerzos que se han realizado en varios países para validar distintos tipos de evaluaciones educacionales, desde evaluaciones tradicionales de aprendizaje de los estudiantes, pasando por recientes mediciones de aspectos no cognitivos, evaluaciones de docentes y pruebas de certificación y selección.

 

Jugar y crecer, un juego para cada día

Neva Milicic, Luz Pacheco y Pilar Álamos. año 2013
Ediciones Aguilar 

Este libro pretende mostrarles a los padres y educadores cómo recuperar, a través del juego, ese espacio perdido y la real importancia que estos tienen para el aprendizaje y el desarrollo psicológico. Un libro para entretener a sus hijos y estimularlos a la vez. En una época cargada de juegos electrónicos y de un sobreconsumo de horas de televisión, donde el tiempo para desarrollar la imaginación y la creatividad en los niños escasea, este libro pretende mostrarles a los padres y educadores cómo recuperar, a través del juego, ese espacio perdido y la real importancia que estos tienen para el aprendizaje y el desarrollo psicológico. Lanas, botones, cajas vacías, música y calcetines pueden bastar para estimular a los hijos y enseñarles, de manera divertida, a soñar e improvisar. Se revelan así más de cien juegos agrupados especialmente, por expertas profesionales, para compartir con los niños en cada etapa de su desarrollo, explicando las habilidades que se adquieren en cada una de las actividades ya sean cognitivas, motoras y socioemocionales.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.