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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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Alejandra Grebe: “Los países desarrollados tienen una educación pública muy fortalecida”

En esta oportunidad quisimos conocer de qué se trata la Dirección de Educación Pública. Conversamos con su directora, Alejandra Grebe, quien nos revela cuáles son los objetivos de su unidad y los desafíos a corto plazo.

Por: Marcela Paz Muñoz I.
Alejandra Grebe: “Los países desarrollados tienen una educación pública muy fortalecida”

—¿De qué se trata el cargo de Dirección de Educación Pública?

—A la Dirección de Educación Pública le corresponde la administración y coordinación del nuevo Sistema de Educación Pública. Esto significa poner en marcha el sistema o la desmunicipalización de los establecimientos educacionales que antes eran de dependencia municipal, y que ahora pasan a los nuevos sostenedores que son los Servicios Locales de Educación Pública que son instituciones especializadas en educación, y cuyo foco es garantizar el mejoramiento de la calidad de la educación pública.

—¿Qué objetivos tiene y cuáles son las principales metas a corto plazo?

—La primera meta es poner en marcha el Sistema de Educación Pública. En este momento hay siete Servicios Locales en funcionamiento y debemos llegar a la implementación de 11 en esta primera etapa; es decir, al año 2021. Además de eso, debemos permitir y garantizar que los Servicios Locales de Educación acompañen a los establecimientos educacionales con el fin de mejorar la calidad de la educación pública, con foco en lo pedagógico, la innovación y la mejora de infraestructura.

—¿Por qué es clave reforzar la educación pública en Chile?

—Los países desarrollados tienen una educación pública muy fortalecida. En algunos casos, el 90 por ciento de los establecimientos educacionales son públicos y ofrecen educación de calidad. Si queremos mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, es clave que tengamos una educación pública que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades de desarrollarse al máximo para todos nuestros niños, niñas y jóvenes en Chile.

—¿Están trabajando en una modalidad online de asistencia a clases, por el coronavirus?

—Se está trabajando desde el Ministerio de Educación en módulos de aprendizaje en línea para tener continuidad en el servicio educativo luego de ser interrumpido por efectos del coronavirus. Los alumnos pueden tener acceso a aprender en sus casas con todos los elementos que necesitan, como los textos de estudio digitales, actividades en línea y desarrollo de programas, que permiten que el alumno no pierda conocimiento o aprendizaje por no estar físicamente en el colegio. Se partió con Lenguaje y se está trabajando muy rápido para tener disponibles las otras asignaturas online.

—Considerando la situación por la cual estamos pasando, ¿por qué es clave reforzar la asistencia y continuidad de las clases?

—El mejoramiento parte desde la sala de clases. Por lo tanto, si los niños y niñas no van a clases, ¿cómo aprenden, cómo mejoran? Hay evidencia que es preocupante; por ejemplo, un estudiante que no asiste a clases se relaciona directamente con el ausentismo crónico, lo cual tiene implicancias académicas y sociales, siendo incluso el ausentismo un elemento predictor de una potencial deserción escolar en educación media.

Para tener en cuenta

  • En noviembre de 2017, la Ley 21.040 crea una nueva institucionalidad para la educación pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.

  • Los Servicios Locales de Educación Pública serán los sostenedores educacionales que velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrada en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños y jóvenes en el país para desarrollarse.

  • A la fecha han sido traspasados cerca de 400 establecimientos educacionales de 25 comunas con una matrícula aproximada de 108.000 estudiantes.

www.educacionpublica.cl

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