Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Gaby Hernández: Aventuras y recuerdos

Conversamos con la destacada actriz chilena sobre su época escolar, sus recuerdos y también sobre sus gustos y hobbies.

Por: Paula Elizalde
Gaby Hernández: Aventuras y recuerdos

Nacida en Valdivia, de padre español y madre chilena, Gabriela Hernández, más conocida como Gaby, se trasladó junto a su familia a Santiago y se graduó del Liceo Experimental Manuel de Salas. Estudió música desde los 10 años y fue a los 16 cuando decidió que estudiaría teatro, y así lo hizo más tarde en la Universidad de Chile. Fue Carmela en la segunda gira mundial de “La Pérgola de las Flores”, trabajó en México, luego en Washington y más tarde se estableció en España. En 1988 vuelve a Chile y comienza a actuar en teleseries, primero en el área dramática de TVN, más tarde en Canal 13 y luego en Mega. El año pasado debutó como panelista en “Viva la pípol” en Chilevisión, y en teatro se la pudo ver en la exitosa obra “Viejas de mierda”.

Pero, en esta entrevista, más que de teatro y televisión, conversamos con Gaby sobre sus recuerdos de infancia, anécdotas y profesores que siguen en su memoria hasta el día de hoy.

—¿Qué recuerdo tienes de tu época escolar?
—Yo me eduqué en el Liceo Experimental Manuel de Salas y fue una muy buena época porque realmente era experimental; o sea, no era convencional, no pertenecía al Ministerio de Educación, sino a la Universidad de Chile, y era totalmente novedoso, teníamos mucha libertad, gobierno estudiantil, psicólogo, orientador. Y estoy hablando de los años 50, era mixto y jamás hubo diferencias de ningún tipo entre hombres y mujeres, ni de los profesores, ni de nosotros hacia los profesores porque fueran hombres o mujeres, nos enseñaron que éramos exactamente iguales hombres y mujeres. Lo pasé muy bien, estuve hasta el último año; en esa época, sexto año de humanidades.

—¿Alguna anécdota o chascarro?
—Bueno, algunas clases que no me gustaban, con mi amiga Adriana Hoffmann –famosa, yo creo que la botánica más importante que ha tenido Chile en los últimos 50 años–, cuando no nos gustaba, esa clase nos cargaba, aprender a cocinar y esas cosas no era para nosotras; entonces, cuando la profesora se daba vuelta para meter algo al horno, nosotras nos escapábamos por la ventana. Era una ventana bastante alta, pero como había unos matorrales abajo, nos tirábamos a los matorrales con tal de no tener clases de economia doméstica y no aprender a cocinar (se ríe).

—¿Recuerdas a algún profesor o profesora en particular?
—Sí, recuerdo a la orientadora, que también era nuestra profesora de Historia, María Eugenia Segovia. Nos une una historia familiar: desde España mi padre con la familia de ella llegaron juntos en un barco a Chile, y siempre estuvimos muy unidas las dos familias. También fue vicerrectora o secretaria de algún rector de la Universidad de Chile, una mujer a la que todos los exalumnos de esa época del Manuel de Salas recordamos, nos enseñaba Historia de una manera muy entretenida.

—¿Te consideras una buena lectora?
—Sí, me considero muy lectora desde muy chica. Leo bastante, el último libro que leí fue uno de Jhumpa Lahiri, una escritora nacida en Londres, hija de una familia bengalí, se llama “El lugar donde estoy”. He leído varios de Jhumpa Lahiri y la recomiendo, premio Pulitzer cuando tenía treinta y tantos años, ahora ya es un poco mayor, creo que no llega ni a los 50 o tendrá cincuenta y algo, vive en Italia y es tan genio que ahora escribe en italiano, yo la encuentro genial.

—¿Te gusta el cine?
—Sí, el cine me encanta, la última pelicula que vi fue “El irlandés”; en Netflix, porque tengo poco tiempo ahora de tomar el auto e ir al cine, estacionar, volver, etcétera. Scorsese toda la vida me ha gustado, “La última tentación de Cristo”… todas las películas de Scorsese son fantásticas, siempre tienen algo muy especial.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.