Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2019 - Edicion 236

Incluir a todos vale la pena

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Premio Nacional de Educación 2019: Infancia y Recuerdos

María Victoria Peralta Espinosa es la primera Educadora de Párvulos en recibir este galardón que desde el año 1979, cada dos años, se entrega a un profesional destacado en el área de la educación. “Era una niña muy tímida, tranquila y estudiosa”, así se describe y nos cuenta sobre sus profesores admirados y gustos de ayer y hoy.

Por: Paula Elizalde
Premio Nacional de Educación 2019: Infancia y Recuerdos

Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical, ambos en la Universidad de Chile; doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Currículum por la Universidad Católica de Chile y Magister en Ciencias Sociales. Actualmente es directora del Magister en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile; directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y Directora del Comité Chileno de OMEP-Chile (Organización Mundial de Educación Preescolar), por todo esto fue destacada como Premio Nacional de Educación y quien afirma que tenemos que dejar que los niños desplieguen todas sus grandes capacidades.

-¿Cómo tomas este reconocimiento?
Como un gran honor y responsabilidad de representar a un nivel educativo, pero también como un desafío para tratar de potenciar en todos, la reflexión sobre la educación que Chile necesita en los complejos tiempos actuales.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo de la época escolar?
Cuando después de almorzar, iba con mis profesoras a retozar al parque forestal y a jugar con mis compañeros.

-¿Cómo definirías tu conducta en el colegio? ¿Algún chascarro?
Era una niña muy tímida, tranquila y estudiosa que tenía y tengo mala coordinación motora, gruesa y fina, por lo que las clases de educación física, danza y/o las de artes manuales me aproblemaban.

-¿Algún profesor en particular?
Una profesora de Biología, Guillermina, que en la difícil edad de los 16 y 17 años, nos encantaba con su materia, la relacionaba con nuestras vidas y se abría a dialogar de otros temas que nos interesaban.

-¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta la música, escucharla, practicarla un poco tocando guitarra con mis amigos, viajar a donde sea y estar en lo posible en contacto con la naturaleza.

-¿Vas al cine? ¿Cuál es la última película que viste? ¿Y el último libro que leíste?
Tengo poco tiempo para ir, por lo que veo cine en Netflix y en los aviones cuando salgo afuera. Me gusta el cine histórico o de vidas reales y en general las películas que levanten el ánimo y muestren la grandeza del ser humano. No veo nada de terror, ni asesinatos o depresivas. Me encantó la serie Bolívar en Netflix, y respecto a libros, estoy leyendo “Una Travesía Memorable”, de Mateo Martinic, sobre el hallazgo y descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

En pocas palabras…

Educación Chilena
Tiene muchos desafíos referidos a su sentido y relaciones con la compleja sociedad actual.

Educador(a) de Párvulos
Un(a) profesional de la educación de la primera infancia que aporta con su trabajo al desarrollo de los niños y niñas y, por tanto, al país.

Hombres en educación
Necesarios.

Niños y niñas
Unos maravillosos seres a los que no les hemos dejado desplegar del todo sus grandes capacidades.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.