Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El deporte le gana a la calle

“Quien es deportista es mejor hijo, mejor padre, mejor amigo, mejor estudiante, mejor trabajador, por todo lo que entrega de fondo. Mejora a la persona en sí y en sus relaciones sociales”, asegura convencida Gracia Carvallo, directora ejecutiva de Ganémosle a la Calle.

Por: Paula Elizalde
El deporte le gana a la calle

Tras la muerte, a los 33 años, de Federico Carvallo, “una persona muy apasionada por el deporte y con una gran vocación social”, como lo describe su hermana Gracia, su familia buscó darle sentido al dolor y plasmar en algo real lo que había sido él; es así como nace Ganémosle a la Calle, una fundación que busca incentivar la práctica del deporte en sectores vulnerables de Chile, para mantener a jóvenes y niños alejados de la calle y de los riesgos asociados a ella.

A cinco años de su inicio, Ganémosle a la Calle administra cinco centros deportivos, en Estación Central, Lo Barnechea y Recoleta, donde más de 500 niños participan semanalmente, durante las tardes, practicando básquetbol, boxeo, voleibol, fútbol o baile. Conversamos con Gracia Carvallo, directora ejecutiva de Ganémosle a la Calle, sobre cómo el deporte cambia vidas:

—¿Logra el deporte ganarle a la calle? ¿Por qué?

—¡Totalmente! El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad. Todos podemos hacer deporte, ya que no solo es un medio para estar mejor físicamente, sino que supone mucho más, entrega un sinfín de valores como disciplina, constancia, compañerismo, sociabilidad, amistad, estructura, entre otros, además de una salud mental muy fuerte. Quien es deportista es mejor hijo, mejor padre, mejor amigo, mejor estudiante, mejor trabajador, por todo lo que entrega de fondo. Mejora a la persona en sí y en sus relaciones sociales.

—¿Qué frutos han visto en quienes han pasado por Ganémosle a la Calle?

—Tenemos testimonios de niños y jóvenes que, a través de nuestro programa, tienen una vida que su familia nunca tuvo, muchos han llegado a clubes deportivos o a la universidad, otros están estudiando carreras técnicas, y así muchos casos. Y lo principal es que hoy más de 500 niños, niñas y jóvenes permanecen haciendo deporte gratuito todos los días en vez de estar en la calle.

También hemos tenido experiencias increíbles de niños que han pasado por el Sename y se han podido insertar nuevamente en la sociedad. Tenemos un programa de talentos en el que insertamos a niños en clubes deportivos, tenemos un programa de inserción a las universidades a través de becas deportivas, otro de nivelación para quienes estudian carreras deportivas y son parte de Ganémosle a la Calle, en el que los fortalecemos en áreas psicológicas, de enseñanza, de comportamiento y computacionales, entre otras cosas. Siempre buscando entregar oportunidades a través del deporte y de esa forma ganarle a la calle.

Gracia Carvallo, directora ejecurtiva de Ganémosle a la calle.

Educar a través del movimiento

Hace casi cinco años que Felipe de la Fuente trabaja en Ganémosle a la Calle. Durante el día es profesor de Educación Física en el colegio Manuel de Salas y en las tardes es profesor de fútbol y encargado del programa Desarrollo de Talentos, en el centro deportivo de Recoleta de la fundación.

—¿Cómo ayuda el deporte a la educación?

—El deporte es una herramienta súper útil en cuanto a la educación ya que de partida es algo que gusta (aquí es voluntario), es algo que motiva a los niños a participar, ellos no vienen obligados y eso obviamente genera un gustito extra. Con el deporte nosotros tenemos la ventaja de educar, de entregar valores como la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, la honestidad, y eso es lo que nosotros buscamos acá en la fundación.

Tratamos de educar a través del movimiento y donde nuestros alumnos puedan ser seres integrales, tener un aprendizaje significativo, que les quede para sus vidas, para su entorno familiar, para su educación escolar y ojalá, Dios quiera, para una educación superior el día de mañana.

—¿Cómo lo viven los niños?

—Hemos visto cambios sumamente positivos, totalmente significativos, teníamos niños alejados de la escolaridad que se han tenido que escolarizar para participar, ya que es un requisito para entrar a nuestros programas. Se ven cambios conductuales potentes, había muchachos que llegaban con su grupo de amigos, y venían a pasar un rato, a divertirse y hasta a desordenar el tema, y hoy en día incluso son motores para nuestras nuevas generaciones. Los más chicos ven que estos niños se mantuvieron, que lograron enfocarse y tomar esto como un verdadero estímulo, una ayuda concreta para insertarse nuevamente en la vida que les corresponde, de ser niños finalmente, de jugar para aprender, en eso nos enfocamos nosotros y de ahí los vamos moldeando y entregando los valores.

Hay muchachos que llegaron a los 15 o 16 años y hoy día son profesores de staff, que tomaron una carrera afín y se les está dando una posibilidad real, eso es muy significativo para nosotros. Se ha logrado un movimiento social súper potente.

El deporte es una herramienta que tenemos a la mano y con la cual podemos encantar, podemos abusar de esto, en el buen sentido de la palabra, para poder educar, y manejar la vida por el buen camino y como tienen que ser, como niños, donde ellos venga y participen, que formen un compromiso y que tomen el deporte dentro de su cotidianeidad.

 Cómo es un profesor de "Ganémosle a la calle"  

  • Poseen un fuerte sentido social, por el tipo de programa que se desarrolla.
  • Son excelentes docentes que dominan conocimientos pedagógicos.
  • Conocen el deporte que desarrollan, de alto nivel.
  • Poseen fuertes habilidades blandas: deben ser capaces de transmitir un mensaje de manera entretenida, directa y cautivadora, para así lograr mantener y captar la mayor cantidad posible de niños.

+ info: www.ganemoslealacalle.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.