Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Chile será escenario de las Olimpiadas Técnicas WorldSkills América 2018

Tras el éxito del año pasado, donde participaron más de 130 estudiantes del sector técnico profesional tanto de educación media como superior, desde el 1 al 6 de octubre próximo se desarrollará la tercera versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas. Conversamos con Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Chile será escenario de las Olimpiadas Técnicas WorldSkills América 2018

Fue tal el entusiasmo demostrado por las comunidades educativas y empresas del sector privado durante 2017, que para este 2018 no solo se organizará el torneo nacional como ya se conoció en las dos versiones anteriores, sino que, en paralelo a ello, Chile será sede de la instancia regional conocida como WorldSkills América, en donde visitarán nuestro país delegaciones que se medirán junto a representantes nacionales en diversas habilidades técnicas. Sobre este tema conversamos con Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.

Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.

—¿Cuáles son los principales desafíos desde el punto de la organización que tiene la realización por primera vez de las Olimpiadas Técnicas WorldSkills América 2018?
—La organización de una olimpiada técnica de WorldSkills América implica una gran responsabilidad y un desafío importante. No obstante, nuestra fundación cuenta con mucha experiencia internacional y un gran entusiasmo, cualidades que permitirán estar a la altura para organizar en muy buena forma este evento.

—¿Por qué elegir Chile para la organización de estas olimpiadas técnicas?
—WorldSkills Chile, pese a su corta vida, ha mostrado a través de los equipos técnicos y directivos que han participado en todos los eventos internacionales de los últimos cinco años, una gran capacidad organizativa, una tremenda responsabilidad y una fe inquebrantable acerca del favorable impacto que este tipo de actividades genera en el sistema formativo, entusiasmando a los jóvenes y a sus instructores/profesores a transitar por estos nuevos y desafiantes senderos. Creo que, en función de lo señalado, WorldSkills Chile se ha ganado una muy buena imagen entre los demás miembros asociados de WorldSkills International.

—¿Permite este tipo de eventos visibilizar aún más la educación técnica en nuestro país? ¿De qué manera el Gobierno de Chile ha comprometido su participación en este evento?
—Estimo que en Chile estamos viviendo un proceso de creciente valoración del impacto que puede producir este tipo de eventos en la apreciación de la formación técnica, de nivel medio o superior, por los jóvenes estudiantes que buscan caminos técnico-profesionales en que puedan desarrollar sus vidas. Estamos trabajando muy intensamente con el Gobierno para transformar estas olimpiadas en una actividad público-privada de largo plazo, lo que creemos será fundamental para proyectarla al futuro y darle sustentabilidad.

—Desde el punto de vista de las competencias, ¿se incorporan algunas nuevas? ¿Qué mejoras se hicieron respecto de las olimpiadas realizadas el año pasado?
—Efectivamente, habrá varias novedades durante la presente olimpiada WSA 2018. Es así que tres de las veintinueve habilidades en competencia tendrán el carácter de “Habilidades en Demostración”; es decir, por primera vez formarán parte de la parrilla de habilidades en competencia. Cabe mencionar que Chile ha promovido a nivel americano las habilidades de “Microrriego” y de “Energías Renovables No Convencionales” para que pasen a formar parte de las competencias oficiales en los próximos años. También se nos ha pedido organizar “Ciberseguridad” a nivel de Habilidad en Demostración. De esta forma, habrá tres habilidades en que se competirá por primera vez.

“En Chile estamos viviendo un proceso de creciente valoración del impacto que puede producir este tipo de eventos en la apreciación de la formación técnica, de nivel medio o superior, por los jóvenes estudiantes que buscan caminos técnico-profesionales en que puedan desarrollar sus vidas”.

—¿Cómo ha sido la participación y apoyo del sector productivo en la organización y desarrollo de estas olimpiadas?
—El sector productivo se está incorporando en forma creciente. Se requiere, como en toda actividad, una maduración de los procesos, la generación de las necesarias confianzas. Cada día más empresas deciden apoyar nuestras actividades, lo que nos alienta a seguir trabajando por la definitiva consolidación de la fundación.

—¿Cómo ha sido la participación y trabajos con los establecimientos educacionales y sus alumnos?
—Desde nuestro nacimiento hemos contado con el entusiasmo de los estudiantes, quienes esperan con ansiedad la posibilidad de competir, lo mismo que sus instructores. La Fundación WorldSkills Chile fue constituida por una inmensa cantidad de instituciones relacionadas con la formación técnico-profesional, tanto de nivel medio como superior, razón por la cual ha resultado muy fácil convocarlos para la etapa organizativa como para la competencia. Chile constituye una clara excepción en cuanto al carácter inclusivo de sus competencias nacionales, en que muchos de sus miembros asociados facilitan sus instalaciones y expertos para realizar el evento.

No te lo pierdas...

• Este año, en el ámbito de la competencia nacional WorldSkills Chile, nuevamente se disputará el torneo en habilidades de gran atractivo tales como Mecánica Automotriz, Cocina, Robótica Móvil, Mecatrónica, Soldadura, Energías Renovables, Riego Tecnificado, entre otras, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas para los estudiantes chilenos.

• En cuanto a la competencia regional WorldSkills América, Chile albergará por primera vez el torneo en habilidades tales como Jardinería & Paisajismo, Refrigeración, Minería, Diseño CAD y otra muy acorde a la actualidad informática como lo es el área de la Ciberseguridad, entre otras habilidades a las que vendrán a competir estudiantes de países como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

Más info: www.worldskillschile.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.