Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Libros Diciembre

El Gran Reformador, el retrato de un Papa radical

Austen Ivereigh

Ediciones B, 2015

Este texto es una exhaustiva y profunda biografía sobre el Papa Francisco que aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este pontífice único. Se basa en extensas entrevistas realizadas en Argentina, Roma y otros escenarios, así como en años de estudio sobre la Iglesia católica contemporánea. “El Gran Reformador” cuenta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el hombre que pasó de hijo de inmigrantes italianos de clase media baja nacido en Buenos Aires a líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo.

Esta biografía, íntima y ambiciosa, arroja luz sobre una historia muy poco explicada: la influencia que sobre el Papa Francisco tuvo el movimiento nacionalista en Argentina y la inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su compromiso radical con una Iglesia para los pobres; su liderazgo visionario pero controvertido de los jesuitas argentinos; así como la espeluznante cuerda floja por la que transitó durante la dictadura militar de la década de los años 70. Apoyado en fuentes primarias y en numerosas entrevistas con coetáneos, el libro sigue su notable labor como obispo y arzobispo en momentos de crisis en el Vaticano. Además, cuenta la historia, hasta hoy inédita, de cómo y por qué fue elegido Papa.

La profundidad de su análisis y la originalidad de sus planteamientos aportan emoción a este relato del viaje de un hombre que se halla en la encrucijada de la fe y la política.

 

Las opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI

Ediciones Debate

"Un hombre de una sola pieza, directo, sin eufemismos", dice de Jorge Bergoglio el rabino argentino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, con sede en Buenos Aires.

Skorka conoce al ahora Papa Francisco desde hace 20 años; una relación que se remonta a la década de los noventa y no carece de relevancia en una nación de mayoría católica, pero con la más grande comunidad judía de América Latina.

Como suele suceder en el país trasandino, el diálogo comenzó en forma de bromas asociadas al fútbol. Skorka es hincha de River Plate, Bergoglio de San Lorenzo, uno de los enfrentamientos clásicos del fútbol argentino. "Comenzamos a conocernos desde el momento en que empecé a representar a la congregación israelita en el tedeum del 9 de julio y el del 25 de mayo", recuerda. Son dos fechas patrias en Argentina, en las cuales la Iglesia realiza ceremonias conmemorativas.

Así, de a poco, "iniciamos una aproximación, que ahora es una gran amistad". La voz de Skorka transmite orgullo cuando habla del hombre con el que compartió muchos momentos, incluyendo numerosas horas en televisión.

Su acercamiento los llevó en 2010 a publicar juntos este libro de diálogos que cubre temas que van desde Dios hasta el capitalismo y la muerte.

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.