Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Tres series de profesores que hay que ver en Netflix

Prográmate para ver estas entretenidas producciones sobre profesores y conoce la forma que tiene cada uno de ellos para enfrentar las dificultades que vive la educación hoy.

Por: María Salazar
Tres series de profesores que hay que ver en Netflix

Te recomendamos una serie nacional y dos europeas que actualmente están disponibles en la plataforma de streaming, Netflix, resultando una gran alternativa para culturizarse en plenas vacaciones, pero también reafirmar la vocación, sobre todo cuando se trata del sistema público de educación. Porque en todos los casos veremos cómo los distintos protagonistas se enfrentan a problemas tan excepcionales como cotidianos, y que, pese a pertenecer a distintas realidades, terminan por converger en valores comunes como la tolerancia, la creatividad y la cooperación.

 El Reemplazante (Chile)

Ésta es la historia de un operador financiero que, habiendo quebrado económicamente debe comenzar a ejercer como profesor. En esta misión de reconstruir su vida, conoce a una bella profesora de artes y a un grupo de jóvenes alumnos en riesgo social, quienes al principio le hacen todo cuesta arriba.

Con el tiempo, el protagonista empieza a involucrarse directamente con los problemas y sueños de sus alumnos, decidiendo hacer todo lo que esté a su alcance por brindarles una mejor educación y generando el primer punto de inflexión de la serie, pues se comprometerá a ayudar a otras personas, cosa que no hacía antes, de paso rearmando su vida con otros valores. Creada en un contexto crítico para la educación pública en nuestro país, El Reemplazante exhibe problemas muy atingentes a la realidad nacional, no obstante el mensaje es aplicable en diversas realidades de Latinoamérica y el resto del mundo.

Por eso, la producción nacional, ganadora de tres premios Altazor y financiada por el Consejo Nacional de Televisión y TVN, alcanzó su mayor reconocimiento al ingresar en 2017 al listado de ficciones de Netflix, pues con esto llegará a una audiencia de millones de personas.

Rita (Dinamarca)

 ¿Sabes por qué me convertí en maestra?, pregunta Rita al resto de los profesores de la escuela donde trabaja. Para proteger a los niños de sus padres, ella misma contesta ante la mirada atónita de sus interlocutores.

Rita es el relato de una profesora que está inserta en uno de los mejores sistemas educativos del mundo, no obstante debe lidiar con diversos problemas ocasionados por las carencias afectivas de los alumnos o las sobre exigencias de los padres al instituto; lo cual siempre logra resolver a su manera rebelde e incorrecta.

A lo largo de sus cuatro temporadas, la protagonista de esta serie se preocupa de demostrar que, pese a ser deslenguada e irreverente, es una de las mejores profesores de su escuela, ganándose el afecto de los alumnos, pero no precisamente el de sus colegas ni de su propia familia.

Si te gusta el drama mezclado con comedia y gozas con personajes femeninos tan protagónicos y fuertes como éste, comienza a mirar esta serie, pues te llevará a conocer cómo se vive la educación en países desarrollados como Dinamarca y también a vivir desenlaces tan encantadores como difíciles de asimilar.

Merlí (España)

Esta serie de idioma catalán, Merlí, es muy similar a Rita, no obstante su protagonista es un profesor de filosofía que estimula a sus alumnos a pensar libremente como él, mediante métodos poco ortodoxos y que, muchas veces, dividen las opiniones de la clase, el profesorado y las familias. A través de cada capítulo, el protagonista resuelve tanto los problemas de sus alumnos como sus propios conflictos personales y amorosos, lo cual se entrelaza con alguno de los planteamientos filosóficos de su misma clase, tales como los Peripatéticos, Nietzsche o Schopenhauer.

Acá, lo interesante es que la realidad española es mucho más cercana a la nuestra y que la serie se puede convertir en un gran referente de cómo convertir una asignatura de poca popularidad entre los planteles académicos, en una asignatura valorada por lo alumnos a tal punto que más de alguno piensa estudiarla de forma profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.