Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2025 - Edición 298

Innovar con sentido potencia los aprendizajes

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ricardo Román: tres claves para implementar la tecnología con sentido en la escuela

Ricardo Román, director del Colegio Alberto Blest Gana de San Ramón y uno de los ganadores del Premio LED 2025, plantea que la innovación educativa no puede reducirse a llenar las salas de computadores o prohibir celulares. Su propuesta busca integrar lo tecnológico con lo humano, creando escuelas entretenidas, creativas y centradas en los estudiantes.

Por: Marcela Muñoz.
Ricardo Román: tres claves para implementar la tecnología con sentido en la escuela

En el marco de su experiencia, identifica tres medidas clave para usar la tecnología con sentido:

  • Apoyar y formar a los profesores. La innovación requiere confianza y acompañamiento. Todos los docentes del colegio, sin importar la asignatura, aprenden a usar herramientas como Scratch o Makey Makey para integrar proyectos tecnológicos de manera transversal. “Aquí está permitido cometer errores, porque si no, uno no puede innovar”, señala.
  • Convertir la escuela en un lugar entretenido. Eventos semanales, ferias y actividades artísticas hacen del colegio un espacio donde los estudiantes quieren estar. La tecnología se integra en proyectos de todas las áreas, potenciando la motivación y el aprendizaje significativo.
  • Poner a los estudiantes en el centro. El aula se transforma en un espacio activo donde los alumnos son protagonistas. Con celulares, computadores y juegos, aprenden a resolver problemas, crear y explorar, mientras el profesor deja de ser solo transmisor para convertirse en guía.

Los resultados avalan el cambio: aunque los puntajes en pruebas estandarizadas no son los más altos, el 70% de los egresados accede a la educación superior y todos los niños en edad escolar leen correctamente.

“Necesitamos un liderazgo más valiente en los colegios. No pasa nada si algo no resulta, se resuelve. Lo importante es crear y transformar”, resume Román, convencido de que la tecnología con sentido puede abrir nuevas posibilidades para estudiantes y profesores.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Reducir la brecha digital gris: mejorar el aprendizaje de las TIC para los adultos mayores

Ver más →

Convenio de colaboración entre la UMCE, el Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves e Innovac Spa

Ver más →

Pedagogía del input consciente para potenciar el pensamiento crítico con IA generativa

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.