Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Revisa lo último en software educativos

¿Organizando el plan de estudios del próximo año? Entonces no pierdas de vista estos desarrollos tecnológicos que están revolucionando la educación en nuestro país.

Por: Maria Salazar
Revisa lo último en software educativos

Si eres de esos profesores que tratan de incorporar la mayor cantidad posible de avances tecnológicos a las salas de clases, debes saber qué es lo último en software educativos y de qué manera están contribuyendo a alcanzar mejores niveles de aprendizaje en los alumnos.

Desde programas que facilitan la comprensión lectora, pasando por material de apoyo interactivo en 3D y tecnología para el aprendizaje de idiomas, las siguientes innovaciones cuentan con probada experiencia y certificación en el extranjero, llegando poco a poco a los colegios chilenos.

Según Paula García, Especialista Académica en Software de SBS Tecnología, “estos desarrollos están revolucionando las aulas, no solo porque generan nuevas habilidades en los alumnos, sino porque también ayudan a que los profesores reduzcan sus tiempos de trabajo, dándole una mayor efectividad a las distintas labores que realizan”.

El eterno problema de la comprensión lectora

Según estimaciones globales, un 80% de los problemas del aprendizaje tiene que ver con la lectura, es por esto que el software Glifing, si bien fue desarrollado para estudiantes con dificultades en el aprendizaje, hoy es aplicable a cualquier alumno en edad temprana.

Este método de entrenamiento, aplicable mediante un programa informático tanto en colegios como hogares; se basa en una serie de actividades que acercan a los alumnos a la lectura de forma intensiva y amena a la vez, porque también considera los intereses personales de cada uno.

“Plataformas como Glifing permiten sistematizar la información de cada estudiante, de manera de establecer cómo va aprendiendo cada uno, así como también los niveles de progreso en el proceso lector de ellos”, señala Paula García.

Material de apoyo en 3D

Como toda tecnología que responde a los nuevos tiempos, Moza Book nace para ayudar a los profesores, cada vez más demandados por sus alumnos en clases, a contar con nuevos recursos, videos o animaciones, enriqueciendo sus actuales herramientas educativas.

Se trata de un software de presentación para pizarras y paneles LED interactivos, con más de mil animaciones 3D en español, que no necesitan de conexión a internet para ser proyectadas, contribuyendo a despertar un mayor interés de parte de los estudiantes. Como gran tecnología que se precia de tal, Moza Book cuenta con la opción de efecto estereoscópico que, una vez activado y utilizado con los lentes 3D respectivos, genera gran impacto en los alumnos, permitiéndoles “ingresar al torrente sanguíneo como un glóbulo o viajar al Coliseo Romano como un gladiador de antaño”.

El desafío de ser bilingües

Dado que es fundamental practicar el intercambio lingüístico socio-cultural que impulsan los enfoques de enseñanza de idiomas hoy, Paula García recomienda utilizar metodologías innovadoras para llevar a las salas de clases los paisajes, personajes y situaciones necesarios para exponer a los alumnos a distintos acentos.

 El uso de la tecnología en las clases de inglés también ayuda a los mismo profesores, apoyándolos con una correcta pronunciación o asegurándoles un enganche inmediato de parte de sus alumnos, porque acerca la didáctica de la enseñanza a la forma natural de exploración que tienen los niños y jóvenes”, agrega.

Para la especialista, incorporar este tipo de programas en los planes de estudio está siendo cada vez más cotidiano y efectivo, sobre todo porque estamos viviendo una era donde los dispositivos no son ajenos a ningún niño y, en educación, las personas no se pueden quedar fuera.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.