Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Qué informaciones debo tener en cuenta al momento de decidir mi futuro profesional?

A pocos meses de tomar la decisión sobre qué opción seguir en el futuro es clave tener en cuenta las becas a las que se puede postular y lo más importante tener actualizado los datos de cada alumno y el ingreso de grupo familiar. De esto se habló en el encuentro "Financiamiento para la Educación Superior 2021" organizado junto a Duoc UC y Fundación por una Carrera.

¿Qué informaciones debo tener en cuenta al momento de decidir mi futuro profesional?

A pocos meses de tomar la decisión sobre qué opción seguir en el futuro es clave tener en cuenta las becas a las que se puede postular y, lo más importante, tener actualizado los datos de cada alumno y el ingreso de grupo familiar, por ejemplo. Sobre este tema conversamos con Francisco Fernández e Ignacio Jorquera, Director Ejecutivo y Encargado de Programas Sociales de Fundación Por Una Carrera.

Recomendaciones importantes como contar con un correo o mail válidos, los datos
familiares y los ingresos de cada integrante de su familia actualizados con dos años de antigüedad son básicas a la hora de buscar alternativas de financiamiento económico para la opción vocacional que tomen los alumnos y alumnas. Esencial es también estar informados sobre el FUAS, Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, lo cual incluye datos actualizados y personales de cada postulante y también del grupo familiar, explica Jiménez.

Estos y otros consejos se entregaron en el segundo encuentro entre Fundación por Una Carrera, Duoc UC y Grupo Educar «Financiamiento de la Educación Superior 2021». Allí, expertos contestaron una a una las preguntas sobre financiamiento, becas, acreditación y todos esos elementos que estudiantes y docentes deben tener en cuenta al momento de optar por una carrera.

Conocer cada uno de los detalles y entregar información válida y actualizada pueden ser esenciales al momento de optar o no a alguna ayuda financiera. “Por ejemplo, cuando se debe señalar quienes forman parte de mi grupo familiar, muchos se confunden. Entonces, para saber quiénes son parte, es necesario saber si comparten una despensa del grupo familiar. Si es que aquello es efectivo, entonces, estaríamos hablando de una sola familia”, explicó Fernández.

Acreditación e instituciones

Escoger la institución en el futuro también es un elemento considerar. “Un establecimiento que solo tiene dos años de acreditación significa que apenas se pudo
acreditar, por lo que recomendamos buscar algunas que tengan más años. –y ojo, porque si se postula a instituciones que no están acreditadas, no es posible acceder a alguna ayuda estudiantil.”, agregó Francisco Fernández. 

Sobre la gratuidad, Jorquera dijo que para usarla los alumnos se deben inscribir en
instituciones que estén acreditadas a la gratuidad. “De lo contrario, el proceso no se
llevará a cabo”. Por ello es clave, dijeron, conocer qué instituciones están adscritas a la gratuidad, lo que se puede revisar en www.gratuidad.cl.

También se mencionaron los requisitos para que alumnos extranjeros puedan postular a becas y ayudas financieras, como asimismo, la posibilidad de postular a créditos, los cuales se deben pagar una vez concluidos los estudios. “Los estudiantes extranjeros pueden postular a los beneficios estudiantiles siempre y cuando tengan la permanencia, o bien, alguna residencia y los cuatro años de enseñanza media cursados en Chile”.

Una vez realizada la postulación, existe un plazo, señalaron, para poder apelar a los
resultados del beneficio. “En caso por ejemplo que existan diferencias de ingreso o que se haya agregado un nuevo integrante al grupo familiar.”

Si quieres conocer todas las becas y ayudas para los alumnos puedes ingresar a http://buscador.porunacarrera.cl/

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Neva Milicic y la importancia del aquí y el ahora

Ver más →

Ya está abierto proceso de postulación al FUAS 2021

Ver más →

Seminario sobre financiamiento de la educación superior

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.