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Regístrate y accede a la revistaEn un mundo donde la información está al alcance de un clic y herramientas como la inteligencia artificial generan contenido en segundos, surge una pregunta clave: ¿están los estudiantes preparados para comprender, analizar y cuestionar esa información? Desde hace 12 años, ProGrentis viene trabajando precisamente en ese desafío.
Así lo explicó Floren Hernández, coordinador de ciclo y miembro del equipo de innovación del Colegio Salesiano de La Oratova, en el más reciente capítulo del podcast Educar Conectados del Grupo Educar. Hernández, de visita en Chile, compartió detalles sobre el propósito y funcionamiento de esta plataforma digital que ya opera en más de 18 países y ha impactado a más de dos millones de estudiantes.
“Hoy no necesitamos más información, necesitamos mejores habilidades para procesarla, cuestionarla y aplicarla”, señaló Hernández. ProGrentis entrena más de 100 destrezas cognitivas, como atención, lectura, comprensión, pensamiento crítico, resolución de problemas y pensamiento computacional. Todo a través de una plataforma adaptativa, personalizada para cada alumno, desde los cinco hasta los 18 años.
Aprender a pensar para enfrentar el futuro
El foco de ProGrentis es claro: no se trata de enseñar contenido, sino de formar habilidades esenciales para aprender a aprender. “Hoy los estudiantes necesitan autonomía, creatividad y responsabilidad para desenvolverse en un mundo donde la información abunda, pero el criterio escasea”, enfatizó Hernández.
La propuesta es sencilla pero potente: 90 minutos semanales, divididos en dos sesiones de 45 minutos. Cada alumno avanza a su propio ritmo, con ejercicios adaptados a sus necesidades y con el apoyo de informes detallados que permiten al docente monitorear el progreso. “No es más carga para el profesor. Al contrario, le permite conocer mejor a sus alumnos y acompañar su desarrollo”, destacó el especialista.
Una respuesta al rezago lector
Uno de los aportes más relevantes de ProGrentis es el trabajo que realiza en la comprensión lectora, un desafío urgente en Chile. Según un reciente diagnóstico aplicado a 9.600 estudiantes de cuarto básico en 15 regiones del país, casi la mitad de ellos no comprende lo que lee. Hernández recalcó que este problema no se resuelve solo leyendo más, sino aprendiendo cómo leer mejor.
“El problema no es solo cantidad, es calidad. ProGrentis no enseña a leer, enseña a pensar mientras se lee”, explicó. La plataforma fortalece habilidades clave como atención sostenida, discriminación visual, inferencia y comprensión crítica, pilares fundamentales para un aprendizaje profundo y significativo.
ProGrentis ya está presente en varias instituciones chilenas y busca expandirse. Hernández invitó a los establecimientos interesados a conocer más a través del sitio web www.progrentis.com o contactando a Lucy Salas, responsable del proyecto en Chile.
“Pensar no es un contenido, es un poder”, concluyó Floren Hernández, invitando a las instituciones a sumarse a esta propuesta que responde a los desafíos del siglo XXI y al currículo nacional chileno.
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