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Abr 2024 - Edición 281

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Programa Enlaces y su nuevo rol con las TIC

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Sebastián Barrientos, Coordinador Nacional de Enlaces: ‘este programa nace con el propósito de incorporar Tecnologías de Información y Comunicación en el sistema escolar, con el fin de aportar con el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en nuestro país’.

¿Cómo nació la idea de crear Enlaces?

El contexto global que enmarca el inicio de Enlaces es de grandes expectativas en la tecnología como solución a la percepción generalizada de baja calidad de la educación, en especial en EEUU . En el ámbito tecnológico, aumentaba con ritmo sostenido el poder de los computadores personales, y los softwares educativos y redes de datos proliferan en los recintos universitarios.

El mundo del Internet comenzaba a tomar forma y en Chile un grupo de investigadores constituido por profesores y psicólogos de la Pontificia Universidad Católica en alianza con el Ministerio de Educación, iniciaban su especialización en Informática Educativa en la Escuela E-209 de Santiago. Es de este modo como se da vida a Enlaces, que surge de la relación entre el Mineduc, una universidad y una escuela. Enlaces nace oficialmente en 1992 con el propósito de incorporar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema escolar, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en nuestro país.

¿Cuál es su misión?

Mejorar la calidad de la educación, integrando la informática educativa en el sistema escolar, de acuerdo a las necesidades de la sociedad de la información.

¿Qué proyectos están desarrollando específicamente en el área de la educación?

El énfasis está puesto en el uso pedagógico de la tecnología. Estamos implementando estrategias de apoyo diferenciado a los establecimientos, de acuerdo a su nivel de desarrollo digital, para que el sistema escolar haga un uso efectivo de la tecnología de la que dispone, en los ámbitos pedagógico y de gestión educativa. En cuando a proyectos específicos, estamos llevando las tecnologías a la sala de clases a través de las iniciativas como TIC en Aula, Laboratorio Móvil Computacional y Pizarra Interactiva.

La primera de ellas implementa una estrategia pedagógica con uso de TIC en la modalidad ‘uno a muchos’ con un notebook para el profesor, más un proyector y software educativos para distintas asignaturas.

Laboratorio Móvil Computacional (LMC ), permite que niños y niñas de los establecimientos más vulnerables del país accedan a clases en la modalidad un computador por alumno. Se encuentra implementado en más de 1.500 establecimientos municipales del país y considera un notebook por cada estudiante y otro para el profesor.

Para apoyar la implementación de este proyecto Enlaces diseñó una asesoría de carácter metodológico para los jefes de UTP de los establecimientos participantes, donde se están realizando talleres y visitas a cada establecimiento para apoyar el proceso de apropiación de esta iniciativa.

Asimismo, este año Enlaces está implementando la iniciativa Pizarra Interactiva, mediante la cual se entregará asesoría y acompañamiento para uso pedagógico, formación docente y softwares educativos a establecimientos que ya cuentan con esta tecnología y a otros que las recibirán por parte del Ministerio para ser usadas en los niveles de kínder, primero y segundo básico.

¿Qué otro programa para los alumnos están desarrollando?

Pensando en los alumnos, estamos trabajando en el portal ‘Yo Estudio’, plataforma web donde los estudiantes encontrarán recursos para ayudarlos a repasar y reforzar los contenidos vistos en clases. Contiene recursos digitales, como videos y simuladores, para apoyar el aprendizaje de cada una de las unidades de los distintos sectores. Próximamente lanzaremos una versión con los niveles de primero a cuarto medio y seguiremos potenciándolo gradualmente con más niveles y recursos. La versión beta está en www.yoestudio.cl.

En noviembre estaremos aplicando el nuevo SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación, más conocido como SIMCE TIC . Su objetivo es determinar en qué medida los alumnos del sistema escolar chileno han desarrollado las habilidades tecnológicas necesarias para aprender en la sociedad del conocimiento dominada por las tecnologías. Se aplicará a una muestra de 10 mil estudiantes de segundo año medio. Junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones estamos en el aumento de la cobertura de estos servicios en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos, con miras a entregar servicio de conectividad a internet a todos los establecimientos subvencionados del país.

El objetivo es tener conectados a internet al 100% de los establecimientos en marzo del 2012 y con ello convertir el uso de Internet en un canal de apoyo a los procesos educativos. Los anteriores son sólo algunos de nuestros proyectos.

¿Cuál es su proyecto estrella?

No tenemos un solo proyecto estrella. Son muchas las iniciativas que, implementadas en coherencia y articulación, nos permitirán contribuir a los mejores resultados educativos integrando las TIC : Tecnologías en las aulas, mejor conectividad, más recursos educativos disponibles para profesores y alumnos, estrategias de uso, son los ingredientes necesarios que nos permitirán lograr nuestros propósitos.

¿Cuáles son las metas de Enlaces a corto y largo plazo?

En el corto queremos movernos para potenciar las soluciones tanto a profesores como a alumnos. Creemos que dados los avances en equipamiento y en acceso a internet, hoy el desafío es que avancemos en concretar y utilizar esas herramientas. En el largo plazo, tenemos que lograr que la tecnología se incorpore mucho más en el sistema educacional completo: que para los profesores no sea tema el usarla pedagógicamente. Eso tiene que reflejase también en el currículum y en lo que el Ministerio permite y a veces exige de los colegios.

¿Cómo está nuestro país en esta materia?

Somos reconocidos como un referente en la región y se ha hecho un trabajo bastante completo en los distintos frentes. Sí creo que tenemos que avanzar mucho más en cambiar las prácticas en las Facultades de Educación de nuestras universidades, donde se forman los nuevos profesores, para acelerar estos cambios.

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