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Sep 2018 - Edición 224

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Por qué no eliminar la Filosofía de los colegios

Los niños van al colegio para aprender. Según expertos es de suma importancia quee el colegio siga siendo ese lugar donde los niños aprender a imaginar.

Por: Ivette Arriagada
Por qué no eliminar la Filosofía de los colegios

 

El pasado 12 de febrero, se aprobó de manera parcial por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) de la malla curricular de Formación General para Tercero y Cuatro Medio.

En uno de los puntos del acuerdo se indica, respecto de Filosofía y Ciencias, que “… no existe acuerdo entre los consejeros acerca de la pertinencia de que formen parte de la Formación General Común para todos los estudiantes de III y IV medio”. Y aunque el Ministerio de Educación aclaró que  “el Consejo no ha eliminado las disciplinas de Filosofía y Ciencias del currículum de III y IV Medio y no tiene facultades para hacerlo…”, en los docentes de las áreas involucradas surge la preocupación.

 

Escultura de Aristóteles

 

La filosofía, entendida como el “amor por el conocimiento”, no es solo una asignatura que enseña contenido, sino que desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral que proporciona recursos para vivir mejor a título individual.

Con la filosofía se aprenden aptitudes, formas de ser ante el otro, formas de ser ciudadano, formas de comportarse con la naturaleza, con los más desvalidos, con la injusticia social, etc. La profesora de filosofía Soledad Herrera, dice “…la filosofía ayuda a la reflexión no sólo del entorno sino de sí  mismo. Le permite al hombre desarrollar sus ideas y cuestionar otras, y analizar su entorno. Desarrolla el pensamiento crítico reflexivo y  permite crecer como ser pensante”.

Eliminar esta asignatura del estudio de los colegios, conlleva no solo una baja de oferta laboral para los profesores, sino que además priva a los alumnos de conocer y desarrollar habilidades difíciles de trabajar en el resto de las asignaturas.

 

 

La profesora Herrera señala “…si se elimina del plan común haría que muchos jóvenes no desarrollaran la capacidad de razonamiento y compromiso con él y su entorno”.

Esta medida, que aún no se concreta, pero ya es sabido que hay quienes quieren eliminar la filosofía del plan común, y que sea solo como electivo,  se suma a la baja de horas de historia. Para la profesora Soledad Herrera esto es una mala señal “  ….mi percepción es que la educación está pasando a ser solo contenido y nada de reflexión. Al parecer se busca formar solo robots” señala.

 

 

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